• Noticias destacadas

  • Especiales

  • Ultimas Noticias [News]

  • Análisis [Reviews]

  • Avances [Previews]

  • Eventos | Ferias | Presentaciones [Events | Expo]

  • Artículos y Reportajes especiales [Reports]

  • Lecturas recomendadas

Facebook
  • Ultimas entradas

  • Twitter

Mushiking: escarabajos y cartas

img02Una de las franquicias de más éxito.

Ya han pasado cinco años desde el nacimiento de Mushiking: Battle of the Beetles allá por el año 2003, una de las grandes franquicias de SEGA en Japón.

Un juego tradicional de los niños japoneses son las peleas de bichos - por ejemplo dos escarabajos ciervos (Bettles) -, cual Pokemon pero con bichos de verdad... de ahí surgió la idea del videojuego, combinando las cartas y el arcade. Dado que el mundo de Mushiking se basa en la tremenda variedad de escarabajos reales, el juego tiene un cierto valor didáctico a través de las propias cartas, libros y apartados sobre Mushiking en distintas publicaciones periódicas. De hecho, en las publicaciones de Shogakukan comparte espacio y popularidad con los Hamtaro, Doraemon o Pokémon.

Mushiking_BrochureLa recreativa de MushiKing fue idea original de Hiroshi Uemura, director del departamento Future R&D que forma parte del Future Entertainment Project de SEGA. Este departamento ha creado, entre otros, simuladores de conducción para las autoescuelas japonesas, diversas herramientas middleware, o acuarios virtuales interactivos con pantalla táctil y reconocimiento de voz, destinados a hoteles, hospitales, restaurantes, etc... Desde el 2004, el equipo pasó a formar parte del denominado Family Entertainment R&D, dirigido por el propio Hiroshi Uemura, responsable también de otra franquicia de grán éxito como es Love and Berry (Osharemajo).

Por medio de cartas coleccionables, los jugadores eligen un escarabajo y una serie de habilidades. La recreativa carece de los mandos que se podrían considerar estándar en una de estas máquinas. Ni siquiera tiene stick. En Mushiking la iniciativa de los ataques se decide mediante duelos a piedra papel o tijera, por lo que la máquina realmente sólo tiene, por jugador, tres botones, que corresponden a cada una de esas posibilidades.

Inicialmente se lanzó con dieciocho cartas de escarabajos y otras dieciocho de habilidades a coleccionar. La forma de combinar escarabajos y habilidades son las claves para tener un escarabajo ganador. También existen ataques finales y movimientos especiales. Poco a poco el número de cartas a coleccionar se ha ido ampliando y el número de escarabajos, habilidades y combinaciones posibles ha ido incrementándose cada pocos meses (en verano de 2004 había más de 200 tipos de cartas diferentes).

El primer título de la saga fué el arcade para Naomi (GD-Rom), en 2003. Posteriormente llegarían distintas revisiones. En diciembre de 2004 SEGA ya manejaba cifras de 5500 máquinas - que por cierto, sólo mide un metro y veinte centímetros - colocadas por todo Japón y a dia de hoy se han vendido 160 millones de cartas, habiéndose organizado alrededor de 20.000 torneos de Mushiking.

200x150_7562361_1En 2005 salió una serie anime de 52 episodios, producida por TMS Entertainment (encargada de realizar los animes de Hamtaro o Detective Conan entre otros muchos) y emitida originalmente por TV Tokyo, que también llegó a España, en Cartoon Network: "Mushiking, los guardianes del bosque" - originalmente titulada “Kabutomushi Ouja Mushiking – Mori no Tami no Densetsu”. El argumento situa al protagonista, un chico llamado Popo, en busca de una solución para conseguir que su madre convertida en planta recupere su estado normal. Luchando contra el malo de turno, un tal Adder, que tiene a su orden a una legión de escarabajos malvados. También hay un largometraje de Mushiking.
GBA-package_l Mushi5th-package_l
Ante el tremendo éxito que alcanzó la recreativa, SEGA se decidió a lanzar una versión doméstica, en concreto para GameBoy Advance (2005) a la que siguieron dos versiones para NDS. El 24 de julio de año pasado, coincidiendo con la celebración del 5º aniversario, SEGA lanzó en Japón el juego "Mushiking Super Collection" para NDS. Aquí en España, el primer juego de esta exitosa licencia para Nintendo DS llegó a las tiendas de la mano de Proein en marzo del año 2006, incluyendo manual en castellano y textos en inglés.

Además hay multitud de juguetes basados en el tema, como robots, tamagotchis,...

Más info:
Página oficial | Sega Amusements
Wikipedia: Arcade (en ingles)| Anime (en español)
Otras noticias e imágenes de Mushiking.
Fuente: Sirio-B, Wikipedia.
Technorati Tags: ,
Pin It Ahora! Bitacoras

Etiquetas [tags]: , , , .

concurso

Otras entradas interesantes

2leep.com
Banner Concurso
Avisos
Colabora

Deja un comentario

Twitter