• Noticias destacadas

  • Especiales

  • Ultimas Noticias [News]

  • Análisis [Reviews]

  • Avances [Previews]

  • Eventos | Ferias | Presentaciones [Events | Expo]

  • Artículos y Reportajes especiales [Reports]

  • Lecturas recomendadas

Facebook
  • Ultimas entradas

  • Twitter

Yakuza 2: metanálisis

Metareview: Yakuza 2 (Playstation 2).

SEGA
La saga Yakuza va camino de convertirse, si no lo ha hecho ya, en un clásico de SEGA. Mientras en Japón ya disfrutan de un spin-off de la serie y está anunciada la tercera entrega - ambas en exclusiva para Playstation 3 -, aquí en Europa de momento nos podemos dar por contentos con recibir esta segunda entrega para PS2. La verdad es que ya no esperábamos su llegada, casi dos años después de su salida en Japón.

Os dejo con algunos de los análisis de este magnífico juego, que exprime al máximo las capacidades de la "vieja" consola de Sony y cuyo único pero gran defecto es el idioma, ya que los subtítulos son en inglés.

Meristation (Nota: 8.0)
Se ha hecho de rogar, pero finalmente Sega lanza la nuevas desventuras de Kiryu, "El Dragón de Doujima", que se ve obligado a entrar de nuevo en el mundo de la mafia japonesa para resolver cuentas pendientes y defender a los suyos. Ryu Ga Gotoku (Yakuza) fue uno de esos títulos que divide la opinión de los jugadores en bandos bastante polarizados. Para unos fue una aventura extraordinaria... Por otro lado estaban los críticos con aspectos definitivamente mejorables.

Para los que no estén familiarizado con el juego, hay que decir que Yakuza 2 no es ni Shenmue ni GTA a la japonesa aunque las apariencias puedan decir lo contrario. Es una mezcla bastante única entre aventura, juego de rol y brawler, con partes en las que se ofrece una relativa libertad para realizar misiones secundarias o abusar de los entretenimientos extra -que son muchos y varios-, aunque con una progresión claramente establecidad y lineal, estructurada en capítulos -algunos bastante restrictivos-. Esa condición, sumada a una gran cantidad de escenas cinemáticas con conversaciones entre los personajes, otorga al juego un carácter especial. ...las escenas cinemáticas, son de un nivel técnico y artístico realmente impresionante, "cinematográfico" incluso. Por un lado, las animaciones faciales y la expresividad que se ha conseguido dar a los rostros es realmente impresionante para ser un juego de Playstation 2, lo que también se traslada a las escenas de combate en los rostros de los enemigos. Por otro lado, la presentación es impecable, el diseño de personajes es soberbio y el trabajo con las cámaras tan concienzudo como hábil, dejando un buen marco para que brillen la magnífica interpretación del reparto de voces de este juego que, esta vez sí, todos los usuarios podrán disfrutar ya que se ha respetado el doblaje original.
image_2
Más y mejor es el análisis claro y conciso que se puede realizar de Yakuza 2. Todavía sigue presentando algunos problemas y su estructura de juego, por el abuso de las cargas, requiere un poco de paciencia extra para ser un título de acción, pero al menos las cargas se han reducido considerablemente y eso mejora considerablemente este aspecto. La historia es realmente buena y la presentación de la misma es portentosa, uno de los mejores aspectos de esta serie sin lugar a dudas. Siendo uno de los últimos grandes títulos desarrollados específicamente para Playstation 2, Yakuza 2 es una gran forma de comprobar la enorme evolución de la consola de Sony desde sus comienzos gracias al gran trabajo técnico realizado. Pero es más que eso, Ryu Ga Gatoku representa también muchos de los valores de la Sega tradicional, la ambición, la atención por el detalle y el deseo por innovar. No es, todavía, un juego sobresaliente en general -aunque algunos aspectos sí lo sean- pero está en un camino verdaderamente interesante cuyo destino está lejos de vislumbrarse todavía, por lo que habrá que estar atento a la incursión de Nagoshi y su equipo en la nueva generación para comprobar hasta donde pueden llegar.

Vandal (Nota: 9.0)
Yakuza 2 podría considerarse una secuela conservadora que amplía la historia y pule defectos del anterior título, pero su jugabilidad se basa en el mismo concepto.

Yakuza 2 no es una revolución respecto al primero en ningún aspecto, como se puede intuir por su rápido lanzamiento en Japón (tan sólo un año más tarde que el primero) pero si mejora y pule detalles que fueron criticados. Los gráficos por ejemplo han mejorado aunque no tanto por el motor gráfico, más bien por el dominio que tienen los desarrolladores a estas alturas del hardware de PlayStation 2. Más populacho en las calles y unos gestos faciales que están entre el puñado de juegos más trabajado de la vieja negra de Sony ponen la guinda a unos modelados y texturas que en las secuencias del juego demuestran realmente que estamos ante uno de los juegos que exprimen al máximo la consola.

Teniendo en cuenta que es las última superproducción para PlayStation 2, y uno de los grandes títulos de este año para la consola, Yakuza 2 es un título altamente recomendable para casi todo tipo de jugadores, en especial los que disfrutaron de la primera entrega, pero también para aquellos que deseen un título que enganche durante muchas horas con una historia apasionante y una jugabilidad sencilla pero que no cansa incluso tras muchas, muchas peleas contra todo tipo de maleantes.

La historia avanza y toma un cariz aún más épico, defectos como las cargas han sido reducidas (aunque siguen estando presentes numerosas ocasiones) y las posibilidades de desviarse de la aventura lineal aumentan la vida de uno de los grandes juegos de la consola, al que únicamente le merma su valoración global la falta de traducción, bastante apreciada en este caso pues hablamos de un título que tiene en la historia una de sus mejores virtudes. En cualquier caso, altamente recomendable y un broche de oro para la vieja generación 128 bits.
image_4
3DJuegos (Nota: 8.8)
Yakuza 2 exprime las capacidades de Playstation 2 y nos ofrece un título lleno de pinceladas que descubrir. Es una caja de sorpresas en sí, que sorprende un poco más mientras va avanzando. Sus gráficos son preciosos, con unos modelados reales de los personajes sin discusión, de una gestualidad perfecta y una recreación a gran nivel de cada rincón de los escenarios. Las animaciones portentosas y unas escenas de video fieles acompañantes cinematográficas de la trama, que nos sumergirán en el argumento sin vuelta atrás. Las secuencias de diálogo y de video son larguísimas invitándonos a sentarnos y a esperar su desenlace. Una pena que el sistema de cámaras no esté tan bien conseguido, que aunque podamos manejar la cámara de forma manual y centrarla sin problemas, cierto es que en plenas peleas a veces el juego no escoge el ángulo adecuado para poder encarar bien a los enemigos.

Mención especial a las voces originales en japonés, que han sido respetadas en esta segunda entrega y que tienen un nivel totalmente único. No solo voces en japonés, sino también en coreano y además con los distintos acentos dependiendo del distrito japonés en que nos encontremos. La música recreada con perfección y adaptada a cada situación, dando emoción o pausa en las situaciones idóneas. El sonido general a un nivel más normal, pero recogiendo todo lo que una gran ciudad puede emitir junto a los gritos de los adversarios tras besar el suelo.

Yakuza 2 tiene todo lo bueno de la primera parte pero potenciado. Es un juego que ha madurado en cada uno de sus aspectos consiguiendo una experiencia irrepetible. Está dirigido a un público específico que guste de lo bueno pero con pausa. Al ser un título que camina entre varios géneros puede resultar incomprendido inicialmente, pero que esconde una calidad indiscutible. Lamentablemente está en subtitulado en inglés y es totalmente fundamental para entender la historia y disfrutar del juego, pero aparte de eso no se le puede achacar punto negativo alguno.

VicioJuegos (Nota: 85)
La principal razón del retraso de Yakuza 2 no tiene nada que ver con traducciones o doblajes, sino con el miedo de Sega de llevar a estos territorios la segunda parte de un título que no cumplió las expectativas, al menos en cuanto a nivel de ventas se refiere. Pero tras una larga espera volvemos a reiterar "Mejor tarde que nunca", y es que es preferible esperar dos años que no haber podido disfrutar de esta joya que probablemente sea el último gran juego de los 128 bits de Sony.

A nivel argumental, Yakuza 2 es una secuela directa de la primera entrega, por lo que jugar a éste sin haber terminado el primero no es algo recomendable. Sin embargo, Sega ha pensado en aquellos que no pudieron disfrutar de los primeros pasos del Dragón de Dojima y por ello ha incluido la opción de revivir los acontecimientos de la primera parte a través de una serie de vídeos en los que se relata la violencia acontecida una año atrás en Kamurocho. Un extra de visión obligada para los que no hayan terminado Yakuza y también muy recomendable para los que lo terminaran en su tiempo pero ahora no tengan el argumento tan fresco en su cabeza. Yakuza 2 vuelve a ofrecernos una trama madura y muy bien llevada a cabo, con cientos de personajes alrededor de ella, giros argumentales que nos dejarán con la boca abierta y una profundidad que incluso puede echar atrás a ciertos jugadores. Pero el principal problema reside en que el juego posee el doblaje original japonés (algo que agradará a muchos usuarios) con subtítulos en inglés, lo que hará que muchos jugadores se pierdan esta brillante aventura por culpa del idioma, ya que no si no tenemos un buen nivel de inglés no nos empaparemos bien de la trama ni descubriremos el gran peso argumental que recae sobre los distintos personajes que aparecen en el juego.

El sistema de combate de Yakuza 2 sigue siendo igual de completo que el del primero, pero con leves mejoras y diferencias con respecto a éste. Un sistema de combate que podría ser la envidia de muchos juegos de lucha cientos de veces más simples. Esto, junto al gran número de posibilidades que tenemos como ciudadano de a pie y una dificultad ajustada pero que nunca llega a resultar frustrante, conforma un apartado jugable de auténtico lujo. A nivel técnico Yakuza 2 es uno de los mayores estandartes de PlayStation 2 y una demostración más de la gran potencia que alberga la 128 bits de Sony. Los modelados de los personajes rayan un nivel impecable, llenos de detalles y con unas animaciones muy conseguidas. Pero el punto fuerte viene a la hora de dar un paseo por la ciudad e ir disfrutando de todas y cada una de las localizaciones que el equipo de desarrollo ha creado con mimo para la ocasión. No se puede entrar a todos los edificios y en ocasiones tenemos que sufrir tiempos de carga, pero esto ya son aspectos ligados a las limitaciones de hardware que ya presenta PlayStation 2. Incluso con todo este lujo de detalles, el frame rate del juego es totalmente estable y en rara ocasión notaremos alguna bajada.

En conclusión, esta secuela es un más y mejor de Yakuza. Se han cogido las bases jugables que tan bien funcionaron en la primera entrega y se han llevado hasta el máximo de posibilidades que les permitían los 128 bits de Sony. Si el idioma no te lo impide, se puede decir que Yakuza 2 es uno de los últimos (por no decir el último) must have de PlayStation 2. Un título que nos hará meternos de lleno en los bajos fondos nipones con una trama de gran calidad, un sistema jugable exquisito y un apartado técnico que se acerca mucho al máximo que puede ofrecer la ya mansa bestia negra.
image_1
GameOver
Hay un montón de cinemáticas interesantes que contribuyen a la intriga del juego. Algunas malas jugadas de la cámara y algunas debilidades en el ritmo de la aventura no nos impiden disfrutar del viaje al país de la mafia japonesa, con un aire que recuerda al mítico Shenmue.

En definitiva, se trata de una buena manera de esperar la llegada del increíble Yakuza 3 para Playstation 3, sobre todo porque el precio es económico. Merece la pena probarlo.

--
AkihabaraBlues
Es fácil olvidar, en los tiempos que corren, que Sega fue una vez una de las más grandes, sino la más grande, compañía de videojuegos. Sus tiempos dorados, en los que partía el bacalao tanto en los salones recreativos como en la casa de cada hijo de vecino, parecen ahora un recuerdo anclado en el pasado. Pero quien tuvo, retuvo, y Yakuza 2, además de reivindicar que Sega sigue sabiendo hacer grandísimos juegos, vuelve a colocar a la PlayStation 2 en la palestra. Yakuza 2 es lo más parecido que vamos a tener a Shenmue 3 en mucho tiempo, si es que algún día se deciden a lanzarlo.

Yakuza 2 supera en calidad a la inmensa mayoría de juegos que pueden ser adquiridos para Xbox 360 o PS3 hoy en día. Grande Sega, por haber creado un título que nos recuerda que la tecnología no lo es todo.
VyC

--
MetaCritic (77)
GameRankings (79)

Otras noticias e imágenes de Yakuza 2.

Technorati Tags: , ,
Pin It Ahora! Bitacoras

Etiquetas [tags]: , , .

concurso

Otras entradas interesantes

2leep.com
Banner Concurso
Avisos
Colabora

Deja un comentario

Twitter