• Noticias destacadas

  • Especiales

  • Ultimas Noticias [News]

  • Análisis [Reviews]

  • Avances [Previews]

  • Eventos | Ferias | Presentaciones [Events | Expo]

  • Artículos y Reportajes especiales [Reports]

  • Lecturas recomendadas

Facebook
  • Ultimas entradas

  • Twitter

Sonic Unleashed: metanálisis

Metareview: Sonic Unleashed™ (Multiplataforma).


El erizo favorito de todo el mundo comienza una nueva aventura al tiempo que vuelve a sus orígenes jugables en Sonic Unleashed™. Desarrollado por el prestigioso Sonic Team con el nuevo motor "Hedgehog Engine" para Playstation®3, Xbox 360™, Wii™ y PlayStation®2, la nueva entrega de la saga iniciada con Sonic The Hedgehog embarca a los jugadores en un inolvidable viaje a toda velocidad alrededor del mundo.

Es una lástima porque esta vez, más que en cualquier otra, el Sonic Team casi lo había conseguido. Sin duda, Unleashed había logrado pulir los niveles diurnos, y no tengo dudas de que se habría convertido en una de las mejores entregas de la larga historia de la franquicia. Pero la insistencia del desarrollador de evitar una pura experiencia erizo a toda costa lo ha estropeado, transformando una belleza veloz en una bestia lenta...

Os dejo con los análisis de las principales webs en castellano, a continuación...

Meristation:
PS3/Xbox360 (Nota: 6.0)
Sonic regresa con un título de altibajos. El intento de convertir al erizo azul en el emblema de las plataformas de esta generación se ha visto frustrado por una transformación en lobo que deja muchísimo que desear. Un juego de contrastes, con secciones tan diferentes como la noche y el día.

De todas las encarnaciones de Sonic y compañía hasta la fecha, tan sólo Shadow the Hedgehog nos había dejado tan contrariados. El estreno del erizo azul en la actual generación de consolas, ya hace dos años, también trajo consigo mucha polémica. Pero aquel título, lastrado por infinidad de bugs y errores de programación ridículos, conseguía trasmitir la sensación de ser un Sonic, hacernos pasar un buen rato con algo de paciencia. Sonic Unleashed es algo completamente diferente, carente del espíritu del erizo azul, un intento de innovación que era innecesario y que no se adapta al universo en el que se encuadra.

Sonic Unleashed es un título de contrastes en lo que respecta al apartado visual. Sí, una vez más, las principales diferencias nos las encontraremos según los distintos aspectos del erizo azul. Los niveles de Sonic son una auténtica delicia, con escenarios muy elaborados, grandes efectos de luz, una excelente sensación de velocidad y enemigos de diseños bien definidos. Por el contrario, con el aspecto de lobo, se trata de un juego oscuro, lento, con un diseño de personajes bastante feo, ya que se trata de criaturas amorfas y de aspecto desconcertante.

Que este Sonic no está al nivel es algo que se demuestra no sólo en su jugabilidad y su apartado visual, sino también en su apartado sonoro, que dista mucho de las grandes composiciones que hemos disfrutado prácticamente en todas las entregas del erizo azul. Aquí las melodías no pasan de ser modestas...

A nivel jugable, hay que reconocer que el erizo azul no está teniendo suerte. Si bien la entrega de 2006 ofrecía una gran aventura, interesante y variada, pero lastrada por un gran número de bugs, ahora que el juego no cuenta con errores de programación, falla en su planteamiento. Las secciones de Sonic son muy buenas, satisfactorias, que nos recuerdan a Sonic Rush pero en unas 3D cuidadas y elaboradas; divertidas, veloces y muy satisfactorias, con una gran respuesta del mando de control, se antojan un suspiro frente al tedio patente de los niveles del erizo-lobo. Durante la noche, el ritmo decae en exceso, convirtiéndose en casi un castigo similar al que sufre Sonic convirtiéndose en esa grotesca criatura.

Con Sonic Unleashed, el Sonic Team quiso experimentar; pero hay cosas con las que no se puede experimentar. Se creyó que el problema de los últimos Sonic era de desarrollo de la aventura, pero nada más lejos de la realidad: se trataba de fallos técnicos, con algún que otro problema jugable.
Wii (Nota: 7.0)
Sonic regresa a Wii con un título que guarda gran parte de la magia de las primeras andanzas del erizo. Plataformas, acción y mucha, mucha velocidad son la marca característica de esta nueva entrega, que encuentra en Wii su mejor exponente e invita a compañar desde el Wiimando y el Nunchuk a la mascota de Sega en su aventura más bestia.

Mezclando las plataformas arcade, la acción simplista y pequeñas dosis de exploración y puzzles, Sonic Unleashed es uno de los mejores juegos del personaje de los últimos años, y en Nintendo Wii ha sabido funcionar.

Sonic Unleashed para Wii es una versión recortada y capada gráficamente, en inteligencia artificial y en físicas del título homónimo de PS3 y 360. Recorremos los mismos niveles, damos los mismos saltos y nos enfrentamos a las mismas criaturas, aunque dando una peor experiencia a nuestra vista. Este recorte técnico ya lo hemos visto en muchos otros títulos de Nintendo Wii, y lo mejor de todo es que apenas pesa a su jugabilidad. Pero, como era de esperar, el modo de control es el otro gran punto diferenciador. Manteniendo un manejo clásico, con el Wiimote y el Nunchuk, se han implementado movimientos para ciertas acciones, una de ellas principal, que son los mamporros de Sonic-bestia.

Uno de los puntos que más nos ha gustado de Unleashed en todas sus versiones es su apartado artístico. Ciudades con toques oníricos, templos colosales cargados de ornamentación, selvas frondosas, construcciones antiguas... un mundo variado y lleno de accidentados terrenos por los que correr a toda velocidad.... Sin embargo, tenemos que hablar de un motor gráfico que no es todo lo sólido que querríamos. Las cámaras a veces fallan... El manejo de Sonic Unleashed y su planteamiento en general son un acierto. En relación a Sonic y Los Anillos Secretos, exclusivo de Wii, controlar al erizo ha ganado muchos enteros. Como decimos, alternaremos las fases de lucha con las de velocidad y plataformas. Las segundas gustarán más, por su espectacularidad y su mecánica arcade y de reflejos. Una agradable sorpresa ha sido que el nuevo Sonic peludo irá subiendo de nivel a medida que derrote enemigos y consiga puntos. El Sonic normal no mejora sus atributos, lo que refuerza la extraña sensación de estar jugando simultáneamente a dos juegos distintos, uno de acción y (otro) del Sonic clásico.
image_3
Vandal
PS3/Xbox360 (Nota: 7.5)
Sega se la vuelve a jugar con Sonic, y lanza lo que ellos mismos llamaban inicialmente como Sonic Adventure 3. Con la coletilla de World Adventure en Japón –que recuerda a las grandiosas entregas de Dreamcast- y Unleashed en occidente, Sonic vuelve al panorama consolero. ¿Estará por fin a la altura de las expectativas? Pues sí y no...
Sega_Artwork_3031m0_01_05_OPN_02902
Las fases de Sonic the Hedgehog son dinámicas, como siempre, pero más rápidas que nunca, optando por la tendencia marcada por Sonic Rush en cuanto a diseño de niveles, donde prima la velocidad de Sonic, y la habilidad y los reflejos del jugador para hacerlo bien en todo momento. Por otro lado, nos encontramos las fases de Sonic the Werehog. Estarán disponibles cuando sea de noche... las fases nocturnas son el principal motivo por el cual este título no puede aspirar a ser uno de los mejores títulos de plataformas de la nueva generación. Y no porque sean malas, injugables o aburridas, que no nos lo parecen, sino porque tienen una serie de defectos que las hacen poco destacables para lo que tendrían que proponer. Tanto el control como los ataques podrían estar algo mejor refinados, hay muy poca variedad de enemigos, y lo más importante: son excesivamente largas. Otro tema que concierne al juego en general es la cámara. Y realmente hemos de decir que es muy mejorable.

En conclusión, estamos sin lugar a dudas ante el mejor juego de Sonic de la presente generación, y quizás también ante el mejor Sonic desde la época de Dreamcast, al menos en consolas de sobremesa. ¿Es uno de los grandes Sonics? En nuestra opinión, está a mitad de camino, ofreciendo muchas cosas para serlo, pero también otras muchas para que pensemos que Sonic tiene bastante que mejorar si quiere volver a gozar del protagonismo que nunca debió perder en el panorama consolero.
image_2
Eurogamer
PS3/Xbox360 (Nota: 5.0)
Sonic Unleashed (Ps3, Xbox360, Wii y Ps2) quiere ser una puesta al día de las aventuras del veloz icono de Sega: un título variado con fases de plataformas laterales, exploración y combate, minijuegos, recolección de objetos, plataformas en 3D, escenarios repartidos por todo el mundo… Termina por dar la sensación de que tenemos ante nosotros dos juegos disjuntos que sólo intentan pasar por uno a fuerza de concatenarse linealmente pero que no generan ninguna clase de conexión ni de relación entre sí.
Sega_Artwork_3039m0_01_05_OPN_08190
Sonic Unleashed no es un mal juego, pero sí es la suma de un buen producto incompleto (o excesivamente breve) y de un desarrollo bien intencionado pero poco equilibrado que, por algún motivo, ha acabado otorgando al eslabón más débil mucho más peso del que cabalmente debería esperarse.
image_1
VicioJuegos
PS3 (Nota: 79)
Sonic sigue dando palos de ciego sin tener su juego definitivo, pero por lo menos con Unleashed parece que la cosa está tomando un rumbo. No es ni de lejos lo que prometía en un principio, pero lo que sí está claro es que Sonic Unleashed es un juego divertido, con muchos secretos, objetos y sorpresas por descubrir, una duración considerable y un apartado gráfico que, a pesar de las ralentizaciones esporádicas, cumple de forma correcta. Si encima tenemos en cuenta la escasez de juegos de plataformas que tiene Playstation 3, se convierte en una opción para tener en cuenta. No sabemos si The Werehog volverá a dejarse ver en alguna futura entrega, pero esperamos que el Sonic Team recoja las cosas buenas de Sonic Unleashed y las recicle en un juego nuevo, añada un puñado de novedades buenas, una jugabilidad que acompañe, y nos ofrezca de una buena vez el juego definitivo de Sonic que todos llevamos años esperando.
image_4
3DJuegos
Xbox360 (Nota: 6.6)
En una ocasión más, y para decepción de los seguidores del erizo azul, la maldición parece haberse vuelto a cumplir. Sonic Unleashed es un producto con luces y sombras por mero capricho de unos diseñadores que han mezclado la fascinante experiencia de –durante el día– recorrer escenarios increíbles a toda velocidad con la monstruosa idea de –cuando llega la noche– convertir a nuestro héroe en una bestia lenta, violenta y poco satisfactoria.
Sega_Artwork_3035m0_01_05_OPN_05003
Lo nuevo del Sonic Team parece casi un resumen de lo que han sido los últimos años del erizo, proyectando tanto lo mejor como lo peor de un héroe dentro de una jugabilidad repleta de contrastes. Una dicotomía que nos hace pensar incluso en la existencia de dos facciones enfrentadas dentro del equipo de desarrollo, tendentes ambas a oponer a ese bien y a ese mal que siempre han rodeado a Sonic, pero igualmente proclives a confrontar el talento a la mediocridad que los fans han disfrutado y sufrido a lo largo de todo este tiempo. Tal es el contraste, que es fácil dudar si nos encontramos ante distintos empleos del mismo Hedgehog Engine, puesto que si en un caso tenemos “motion blur” y escenarios detallados, preciosistas, variados, bien iluminados y extensos hasta donde alcanza la vista, en el otro nos encontramos ante un acabado repetitivo, sin ingenio y carente de interés más allá de los efectos de luz que desencadena nuestro erizo convertido en bestia.

Ni siquiera la música llega a amansar a la fiera en la que se convierte Sonic durante la noche, aunque algo tiene que pasar con la llegada de la primera luz del alba, momento en que la repetitividad y falta de carisma de las partituras se convierte en un espectáculo de sonido a la altura de los mejores tiempos del Sonic Team.
image_1
--
VidaExtra
Foro SEGArcadia
Sega_Artwork_2928HighRes0628_B_FIX copy copy
--
MetaCritic: PS3 (54), X360 (61), Wii (66), PS2 (66)
GameRankings: PS3 (55), X360 (62), Wii (66), PS2 (67)

Otras noticias e imágenes de Sonic Unleashed.
Pin It Ahora! Bitacoras

Etiquetas [tags]: , , , , , , .

concurso

Otras entradas interesantes

2leep.com
Banner Concurso
Avisos
Colabora

Deja un comentario

Twitter