• Noticias destacadas

  • Especiales

  • Ultimas Noticias [News]

  • Análisis [Reviews]

  • Avances [Previews]

  • Eventos | Ferias | Presentaciones [Events | Expo]

  • Artículos y Reportajes especiales [Reports]

  • Lecturas recomendadas

Facebook
  • Ultimas entradas

  • Twitter

Valkyria Chronicles: metanálisis

Metareview: Valkyria Chronicles (PS3).

El mejor juego que nos dejó SEGA durante el pasado año 2008 es sin duda y por unanimidad este sorprendente Tactic-RPG, obra del genial Toshihiro Nagoshi (Yakuza) y del equipo responsable de la saga Sakura Taisen (antes SEGA WOW, Overworks y AM#7), que acumulan una larga experiencia como creadores de juegos de estrategia. La música corre a cargo de Hitoshi Sakimoto, compositor que está detrás de títulos tan importantes como Vagrant Story (PSX), Radiant Silvergun (SS), Final Fantasy XII (PS2) o Gradius V (PS2). Incluso podemos disfrutar del sorprendente cameo de los protagonistas de Skies of Arcadia, el famoso RPG para Dreamcast, ya que Vyse y Aika aparecen como personajes jugables dentro del juego.

Innovador, con unos preciosos gráficos 'cel-shading', una historia atractiva y con ritmo, solo falla en un apartado: la ausencia de localización al castellano. Aún así, merece la pena.

Todos lo califican de sobresaliente. Os dejo con los análisis de algunas de las mejores webs de videojuegos...
Meristation (Nota: 8.5)
Valkyria Chronicles es algo más que un juego de bellos gráficos, es un soplo de aire fresco para el SRPG que llega de Japón, todo un salto que lo convierte es una más que interesante exclusiva de PS3.

Valkyria Chronicles es un fantástico título táctico, un producto que oscila del notable al sobresaliente en todos sus apartados y que supone todo un descubrimiento para cualquiera familiarizado con la clase de juegos estratégicos o tácticos que se producen desde Japón. Su excelsa presentación audiovisual y una historia muy competente terminan de perfilar un juego que sólo es separado de cotas más altas por algunos problemas...

La trama no es que sea prodigiosa y presenta algunas lagunas y saltos de fe que se realizan "porque sí", pero está generalmente bien llevada y cuenta con la inestimable ayuda de unos personajes muy bien desarrollados... Las misiones están inteligentemente planteadas y plantean multitud de situaciones que hay que controlar a lo largo del juego. El ritmo de desarrollo es bueno, pero algunas misiones pueden ser considerablemente largas y tensas. Generalmente todo está diseñado para que resulten intensas, lo que se consigue, aunque uno de los pocos defectos importantes del juego radica en ciertas decisiones cuestionables de la I.A, que tiende a hacer movimientos a veces bastante absurdos... Valkyria Chronicles es un título de una impecable presentación audiovisual. El motor CANVAS hace uno de los mejores usos vistos hasta la fecha del Cel-Shading, dando una gran personalidad tanto a los personajes como a los paisajes que componen el ambiente bélico de Gallia. La música es también fantástica, con una banda sonora compuesta por Motoi Sakimoto, que captura perfectamente los diferentes ritmos del desarrollo y alcanza niveles muy altos de brillantez, particularmente en algunos momentos concretos de la historia. Las voces también son excelentes, con un gran trabajo de doblaje tanto en japonés como en inglés -ambos están disponibles-. Desgraciadamente, el juego llega sin localizar al castellano, ni siquiera en subtítulos o menús que están en inglés, algo que no resta atractivo al juego para los que dominen medianamente el idioma, pero que es una auténtica losa para cualquiera que no esté familiarizado con él.


Inteligente, innovador y con una presentación cautivadora, Valkyria Chronicles se ha convertido en un juego muy notable dentro del catálogo de PS3.
012 017
Vandal (Nota: 9.0)
Valkyria Chronicles se ha desmarcado de otros muchos títulos gracias a una fuerte personalidad, inicialmente por un peculiar apartado gráfico pero también por su divertido acercamiento a la estrategia. La buena acogida entre público y crítica ha permitido que su lanzamiento a occidente (sin traducción al castellano) sea una realidad... Aún sin tratarse de un superventas, Valkyria Chronicles ha generado numeroso material de merchandising (como figuras, libros de arte e incluso manga) y cuenta con una edición especial en Japón. ¿Qué tiene de especial Valkyria Chronicles? Personajes muy carismáticos y una jugabilidad a prueba de bombas.
SEGA
...la duración de Valkyria Chronicles (es) muy variable, de veinte a cuarenta horas de diversión que rara vez decae gracias a la planificación de las misiones principales. La historia principal y política se puede leer en periódicos según se completan capítulos, lo que sumado a las historias personales y más cercanas de los héroes, la mayoría de origen humilde, da un enfoque ligeramente diferente a otros títulos de temática similar. Quizás el mejor halago hacia Valkyria Chronicles sea el de conseguir acercar un género tan poco de masas (al menos en consola) como la estrategia en tiempo real a todo tipo de público, más cuando no recrea un acontecimiento histórico e incorpora elementos de rol. El juego que Sega ha producido permite a todo tipo de usuarios entrar en el mundo de Gallia para protegerlo; los novatos no encontrarán complicaciones en entender la mecánica que pocas veces llega a bloquear al jugador (y cuando esto ocurre, es fácil detectar que hemos hecho mal para no repetir errores), y los más expertos disfrutarán gracias a la gran cantidad de variables que modificar en el batallón y posibilidades de terminar una misión.
SEGA
SEGA
Llegamos a la conclusión de que una traducción habría eliminado el único defecto importante de la versión europea, pues sin ser un lenguaje excesivamente complicado, las explicaciones del juego y objetivos son descritos en inglés, y por lo tanto es necesario un mínimo para superar la aventura sin ayuda externa.
SEGA
Cabe mencionar la existencia de capítulos descargables (en el momento actual sólo disponibles en Japón) que añaden un nuevo nivel de dificultad y más horas al ya de por sí amplio tiempo de juego.
SEGA
A un brillante modelado de los personajes (que poseen una apariencia y proporciones de estilo de anime) hay que sumar el característico aspecto que consigue la tecnología denominada Canvas que simula la pintura de acuarela con tonos claros y líneas de lápiz para sombreados y bordes imperfectos. Esto da a Valkyria Chronicles una personalidad única y coherente con todo un mundo animado propio de las dos dimensiones... Sin duda, más allá de polígonos y texturas, Valkyria Chronicles es uno de los juegos más llamativos de los últimos tiempos.
SEGA
Valkyria Chronicles es un titulo sólido e innovador (sin llegar a ser revolucionario) al que pocas fisuras se le pueden encontrar, más allá de la falta de traducción que sin embargo no debe ser obstáculo para aquel que tenga un mínimo de conocimiento del idioma, pues no estamos ante una aventura gráfica y no existe parte de exploración. El sistema de juego es cómodo, ágil y alejado de las complicaciones que muchas veces van asociadas al género, y la mezcla de estrategia con una historia y personajes de corte rolero facilitará que muchos disfruten de los combates y la aventura que únicamente requiere tiempo y dedicación, algo que seguramente reciba pues es un juego atractivo del que es difícil desconectar hasta completar el final de la trama. Recomendable para todo tipo de jugadores, habituados al género o no, y en especial a quien busque un juego diferente...
SEGA SEGA
VicioJuegos (Nota: 90)
Vamos a quedar maravillados por el excelente acabado gráfico del que goza el título. Sin duda, se ha conseguido un apartado gráfico original y espectacular a la vez, cosa difícil de conseguir en los tiempos que corren. Como contrapartida, decir que Valkyria Chronicles no cuenta con ningún tipo de modo online, algo que parece prodigarse en prácticamente todos los títulos hoy en día. Aun así, han sido anunciados una serie de contenidos descargables que aumentarán considerablemente la vida del juego, como un modo de dificultad extra o la posibilidad completar el juego desde el punto de vista de nuestro enemigo. Quizá la mayor pega del título que sin duda echará para atrás a un buen número de jugadores es el hecho de que el juego está completamente en inglés, tanto voces como subtítulos. Aun con este problema, es un juego que merece ser probado y por supuesto disfrutado, ya que tiene suficientes virtudes como para convertirse en una de las exclusivas de la consola de Sony más imprescindibles dentro de su catálogo.
valkyrie_fam05 valkyrie_fam14
Eurogamer (Nota: 8.0)
Valkyria Chronicles es un excelente título, una vuelta de tuerca a un género hasta ahora anclado en la perspectiva isométrica. Enamora, divierte y convence al poco de probarlo. Si te gustan los Tactic-RPG no lo dudes ni un instante: estás ante uno de los mejores y más innovadores juegos de los últimos tiempos que bien vale una consola. Incluso si no lo eres, deberías darle una oportunidad. Un mejor argumento y una correcta localización hubieran sido la guinda perfecta para un juego que ojalá cree escuela.
valk13
valk14
--
AkihabaraBlues:
No voy a decir que sea uno de los mejores juegos del año, que lo es, sino que probablemente sea el mejor título publicado por SEGA desde hace mucho, mucho tiempo. Es un título exclusivo de PlayStation 3, innovador, inteligente, difícil, gráficamente brillante, con una banda sonora espectacular y con una historia cautivadora.

...remarcar los dos elementos fundamentales de la obra de SEGA que lo convierten en un título único. Gráficos y sistema de combate. Todos estos elementos reunidos conforman uno de los títulos más bellos que podamos visualizar en PS3. ¿Qué no tiene tantos polígonos en pantalla como World at War? ¿Qué no muestra el acabado de texturas de Resistance 2? Pues no, obviamente, pero no le hace falta y os diré por qué: porque le sobra personalidad.

Tal vez lo peor de todo sea que el juego no está traducido al castellano (pero tiene subtítulos en inglés y de un nivel bastante asequible), la ausencia de opciones multijugador...

AnaitGames:
Valkyria Chronicles es el juego de rol táctico más innovador desde hace una década...
--
SEGA
MetaCritic (87)
GameRankings (87)
Otras noticias e imágenes de Valkyria Chronicles.
Pin It Ahora! Bitacoras

Etiquetas [tags]: , , , .

concurso

Otras entradas interesantes

2leep.com
Banner Concurso
Avisos
Colabora

Deja un comentario

Twitter