• Noticias destacadas

  • Especiales

  • Ultimas Noticias [News]

  • Análisis [Reviews]

  • Avances [Previews]

  • Eventos | Ferias | Presentaciones [Events | Expo]

  • Artículos y Reportajes especiales [Reports]

  • Lecturas recomendadas

Facebook
  • Ultimas entradas

  • Twitter

Especial House of the Dead

Hold your fire !! Reload !!

Aprovechando el lanzamiento de THotD: Overkill, el último capítulo de la saga, vamos a hacer un repaso de la historia de esta famosa franquicia de SEGA, incluyendo curiosidades como las recientes adaptaciones al cine. Parece mentira que hayan pasado ya casi trece años desde que la primera entrega aterrizara en los salones recreativos... y la última, lo hace un viernes 13...

La serie 'The House of the Dead' pertenece al denominado género 'rail shooter' o 'shooter on rail' - como 'Virtua Cop', 'Panzer Dragoon' o 'Rez' entre otros -, es decir, un juego de disparos sobre raíles donde los jugadores no pueden moverse con total libertad, sino que utilizan una pistola de luz (o en su defecto el mando/ratón de consola/PC) para apuntar y disparar a los enemigos mientras estos se acercan.

El primer título fué obra del diseñador Atsushi Seimiya perteneciente al estudio de desarrollo interno de SEGA AM#1, posteriormente conocido como WOW Ent.

Todas las entregas de la saga comparten el concepto de dos agentes formando equipo para vencer a una horda de zombies. Los juegos se dividen en fases, terminando cada una de ellas con un jefe. A su vez, existen diversas rutas que puede decidir el jugador. La jugabilidad varía ligeramente entre entregas, teniendo diferentes personajes, armas, enemigos, etc... Los nombres de los jefes finales provienen de las cartas de los Arcanos Mayores del tarot.

Cuando comenzamos una partida, sabemos dónde lo hacemos, pero nunca dónde vamos acabar, ya que los caminos alternativos, las propias decisiones del jugador y los cambios de rumbo dependiendo de nuestra pericia con la pistola, hacen que cada partida a HotD sea única. Además, y por si fuera poco, tendremos a nuestra disposición varios finales alternativos.

La trama
Thomas Rogan y G dos agentes del AMS (organización gubernamental a cargo de actividades paranormales) reciben una llamada de Sophie Richards, novia de Rogan, quien les informa de una serie de extrañas desapariciones en la mansión del Dr. Curien, conocido bioquímico y genetista. El Dr. Curien esta obsesionado con descubrir la verdadera naturaleza de la vida y la muerte, respaldado por la Corporación DBR, fundada por Curien y dirigida por Caleb Goldman. Pero la naturaleza de sus experimentos terminó volviendo loco al Dr. Curien, quién decidió liberar en la mansión los especímenes en los que probaba sus experimentos...

Los videojuegos
  • The House of the Dead (1997) - Arcade (Model 2)/Saturn/PC

  • thehouseofthedeadEsta primera entrega llegó a los salones arcade en 1997, desarrollada por el estudio AM#1 para la placa Model 2C (CRX), que también disfrutó de títulos como Dynamite Cop o SEGA Touring Car, entre otros. En poco tiempo The House of the Dead se convertiría en un clásico de los salones recreativos. En 1997 llegó su conversión a la consola Saturn y posteriormente a PC.

    Los hechos tienen lugar en 1998. Una vez que los agentes llegan a la Mansión Curien, se abrirán camino teniendo que hacer frente a diversas y horribles criaturas... Al llegar a la zona final, Curien les presenta a su máxima creación, The Magician (tipo 0), que acaba matando al Dr. Curien y amenaza a los agentes, aunque finalmente es destruido por Thomas Rogan y G, que se van dando por terminado el caso.

    Sin embargo The Magician reaparece en The House of the Dead 2 y The House of the Dead 4 Special demostrando la realidad de su advertencia...

    Varios días después de que los agentes Thomas Rogan y G destruyesen a The Magician, Goldman, el presidente de DBR, va a la mansión de Curien a avisar que su creación ha sido un error, pero lo encuentra muerto, y decide vengarse. Goldman crea a una nueva criatura llamada The Leader (tipo 9) un monstruo flotante con 8 tentáculos rojos. Thomas Rogan y G intentan destruir a Leader. Pero G recibe un golpe de Leader tan fuerte que lo deja inconsciente. Mientras Thomas Rogan atiende a G Leader escapa.

  • The House of the Dead 2 (1998) - Arcade (Naomi)/Dreamcast/PC

  • En el año 1998, SEGA y WOW Ent. lanzan la secuela para salones arcades, aprovechando la nueva placa recreativa que triunfaba en el momento, la inagotable Naomi. Basada en el hardware de Dreamcast, su conversión a la blanquita de SEGA fué casi inmediata, en 1999. La incomprendida consola recibía un precioso pack con pistola, que te hacia sentir en tu casa como si estuvieras en el mismo salón recreativo. Posteriormente llegaría la versión para PCs.

    En el juego, los hechos acontecen en el año 2000. El AMS detecta casos extraños en Venecia, y manda a James Taylor y Gary Stewart a investigar y evacuar a la población, junto a los agentes Amy Crystal y Harry Harris. Allí descubren que G sigue vivo pero herido. La sombra del ya fallecido Dr. Curien es muy alargada, ya que Caleb Goldman, presidente de la corporación DBR, ha decidido seguir sus pasos y continuar con su aberrante proyecto. Alli en la ciudad de los canales, se enfrentan a las hordas de Goldman, que acaba suicidándose ante el fracaso de sus criaturas.

  • The House of the Dead III (2000) - Arcade (Chihiro)/Xbox/PC

  • La tercera entrega llegó a los salones arcade en el año 2000, para la placa Chihiro, basada en el hardware de Xbox, por lo que su conversión a la consola de Microsoft no se hizo esperar (2002).
    sim_House-of--the-dead-3
    Si tenéis curiosidad, podéis probar la versión para PC, bajándola desde aquí.

    La trama discurre en el año 2019, después del accidente de la mansión Curien, el agente Thomas Rogan y sus dos compañeros son neutralizados. Su hija, Lisa Rogan, y el agente G, van en busca de Thomas Rogan dentro de un laboratorio secreto. Al llegar al final, encuentran a Rogan vivo, y con un nuevo personaje, Daniel Curien, el hijo del doctor Curien. Éste lleva a Lisa a detener a la máxima creación de su padre, "La ruleta del destino".

  • The House of the Dead 4 (2005) - Arcade (Lindbergh)

  • La cuarta entrega es, de momento, exclusiva de las salas recreativas. En 2005, SEGA dió a conocer su última placa arcade Lindbergh, y con ella este nuevo capítulo de la saga, The House of the Dead 4.

    Tiene lugar en el año 2003, tres años después de que los acontecimientos de la 2º parte (y, por tanto, antes de la entrega anterior). Los protagonistas son el agente AMS, James Taylor, junto a Kate Green, una nueva miembro.

    SEGAEn esta ocasión el arma que usaremos será una uzi (una REEL 9mm MAC-10), con la cual será posible lanzar hasta 30 disparos de forma automática manteniendo el gatillo. Entre las características del juego destaca la posibilidad de ser agarrados por enemigos, momento en el cual deberemos mover el arma de forma rápida para soltarnos. Según nuestra velocidad seremos golpeados, empujaremos a los enemigos hacia adelante, o nos tirarán al suelo (sin pérdida de vida, pero con aumento de dificultad para disparar). El movimiento del arma también nos permitirá abrir puertas y realizar algunas acciones variadas. En su base el arcade mantiene la esencia de la serie, con todo tipo de monstruos persiguiéndonos y objetos destructibles en el escenario que esconderán objetos muy jugosos. Algunos jefes de fase vuelven de anteriores entregas, así que el misterio y la mecánica para derrotarles será conocida por los fans. Los gráficos lucen como nunca, gracias al uso de la placa Lindbergh. Un arcade muy recomendable a 1 euro la partida (3 vidas).

  • The House of the Dead 4 Special (2007) - Arcade (Lindbergh)

  • HOD4 SP brochure back HOD4 SP brochure front
    Este cabina arcade es un tanto especial. Es la versión Deluxe de la máquina, con una cabina enorme que se puede ver en muy pocos salones recreativos. Parece como si de una atracción se tratara, con ventiladores, altavoces y movimientos hidráulicos.

    El juego es una especie de 'Gaiden', con un nuevo personaje protagonista que influye en una variación en la historia. El juego presenta una trama paralela a la serie, que tiene lugar poco después de THotD4, y protagonizada por Kate Green formando equipo con el agente G para destruir las hordas de zombies en su origen, lo que les lleva a enfrentarse a The Magician (Tipo 0000), que regresa después de haber sido eliminado en dos entregas anteriores.

  • The House of the Dead EX (2008) - Arcade (Lindbergh)

  • hotdex_logo
    Este spin-off de la saga es una compilación de divertidos minijuegos con gráficos estilo dibujos animados (cartoon), que puedes jugar con la pistola de luz y los pedales que incorpora. ¡ Muy friki !
    hotdex_cabinet
  • The House of the Dead 2 & 3 Return (2007) - Wii


  • Es la recopilación de THE HOUSE OF THE DEAD 2™ y THE HOUSE OF THE DEAD 3™ para Wii. Ambos juegos son básicamente iguales a sus versiones originales, exceptuando el uso del Wii Zapper.

    Armados con nuestro Wii Remote y el Nunchuk, o con el nuevo Wii Zapper™, reviviremos las apasionantes tramas de estos títulos clásicos a través de seis modos de juego, que incluyen Modo Arcade y Contrarreloj.
    rsz_caja_house_of_the_dead
  • The House of the Dead: Overkill (2008) - Wii


  • Overkill se situa antes de todas las demás entregas; una precuela ambientada en el año 1991. El protagonista será de nuevo el agente G que formará equipo con el recién llegado detective Washington para investigar unas misteriosas desapariciones en Luisiana.

    Hay dos características nuevas dentro del juego: en primer lugar, destaca la opción de ralentizar el tiempo para apuntar mejor, el clásico “tiempo bala” al estilo 'Matrix'. La segunda nueva característica es la posibilidad de mover la pantalla para abarcar más terreno; de este modo, se da un hecho único en el género, y el campo de acción abarcará mucho más de lo que se ve a simple vista en pantalla. Pero lo más interesante es la posibilidad de jugar un solo usuario a dos manos, con una sola barra de vida y puntuación en la zona superior de la pantalla. Aunque esto requiere un importante grado de coordinación, sin duda es un añadido muy atractivo que abre todo un abanico de posibilidades a los usuarios.


    Variantes
  • The Typing of the Dead (1999) - Arcade (Naomi)/Dreamcast/PC/PS2.

  • Juego de aprendizaje de mecanografía.

    Para acabar con los enemigos, hay que teclear rápidamente las palabras que salen en la pantalla. Su salida en los salones arcades en 1999 tuvo gran éxito, lo que provocó su conversión doméstica a Dreamcast (2000) y posteriormente a Playstation 2 (2004). En PC ha habido varias secuelas. Si tenéis curiosidad, podéis bajaros la versión de prueba aquí.

  • English of the Dead (1999) - NDS.


  • Juego de aprendizaje de inglés. Sólo salió en Japón.
    eod_header
    Podéis probar una versión en flash, desde aquí.

  • The Pinball of the Dead (2002) - GBA

  • Juego de pinball para la reina de las portátiles.

    Las películas
    La saga 'The House of the Dead', como otras recientes adaptaciones de videojuegos al 7º arte, también ha tenido las suyas...

  • House of the Dead (film) (2003)

  • Dirigida por el "inefable" Uwe Boll... con eso está dicho todo.
    penny-arcade_20021218h
  • House of the Dead 2 (film) (2006)

  • Dirigida por Mike Hurst (que ha participado en series de TV como "Smallville" y "Andromeda"), trató por todos los medios hacer olvidar al publico la primera película. En su reparto cuenta con Emmanuelle Vaugier (SAW II, Smallville), Ed Quinn (Starship Troopers 2), Victoria Pratt (Mutant X) y Sticky Fingaz (Blade).

    A pesar de que originalmente iba a ser estrenada en cines en EE.UU., al final se decidió su estreno directamente en televisión, concretamente en el canal Sci-Fi el 11 de febrero de 2006, motivado seguramente por el fracaso de la primera película.
    house_of_the_dead house_of_the_dead_2_2006_dvd
    Mark A. Altman co-fundador de Mindfire Entertainment, productora responsable de películas como 'House of the Dead' o 'Dead or Alive' entre otras, y guionista de las dos primeras películas basadas en HotD, ha revelado que la tercera entrega está en camino.


    Hold your fire !! Reload !!

    Technorati tags: , , ,
    Pin It Ahora! Bitacoras

    Etiquetas [tags]: , , .

    concurso

    Otras entradas interesantes

    2leep.com
    Banner Concurso
    Avisos
    Colabora

    Deja un comentario

    Twitter