• Noticias destacadas

  • Especiales

  • Ultimas Noticias [News]

  • Análisis [Reviews]

  • Avances [Previews]

  • Eventos | Ferias | Presentaciones [Events | Expo]

  • Artículos y Reportajes especiales [Reports]

  • Lecturas recomendadas

Facebook
  • Ultimas entradas

  • Twitter

HoD Overkill: metanálisis

Metareview: House of the Dead Overkill (Wii).

Los zombies están de moda. Y regresan a Wii, con la última entrega de la saga "The House of the Dead", un juego muy recomendable sobretodo si os gusta el género (zombies, terror y películas “serie B”) y la jugabilidad de la plataforma para la que ha sido creado. ¿Una pega? Quizá demasiado corto…

Parece que 'The House Of The Dead Overkill' - desarrollado con gran éxito por el estudio Headstrong Games (antes Kuju Entertainment) - es un juego que ha gustado a los medios...

Meristation (Nota: 8.0)
Jarabe de plomo.

Hace algo menos de un año, SEGA lanzaba un globo sonda con House Of The Dead 2 & 3: Return en la actual sobremesa de Nintendo. Dadas las buenas ventas, la compañía del Erizo Azul optó por desarrollar una entrega específica con el Wiimando por bandera. El resultado es Overkill, o lo que es lo mismo: Acción, sangre, humor negro y frenesí de tiros con sabor a arcade clásico para goce y disfrute del jugador tradicional.

El nivel visual en esta entrega para Wii, sin duda sobresale de la media de su catálogo. El hecho de seguir el esquema clásico de juego de puntería sobre raíles, ... permite dotar de mucho mejor detalle al entorno, traduciéndose en texturas nítidas, modelados ricos en geometría, y escenarios cargados de detalle. La totalidad de los enemigos luce bastante bien incluso cuando los tenemos encima sin importar la lejanía de donde salgan a nuestro encuentro...

Pero donde realmente ha puesto SEGA toda la carne en el asador ha sido en el diseño artístico. El juego rezuma a retro y años ochenta por los todos sus poros, se ha implementado además un filtro que le da aspecto como si estuviésemos visionando una película ... de hace dos décadas, queda muy bien y además sirve para tapar defectillos técnicos. También el juego está plagado de guiños no sólo al cine de aquél entonces, sino a la propia saga e incluso a clásicos de SEGA de la época, y para muestra un botón: en uno de los niveles cruzaremos una sala repleta de máquinas recreativas, y a nada que nos fijemos podremos ver arcades tan míticos como Out Run o Space Harrier II. La banda sonora no se queda atrás en este constante homenaje con temas de rock setentero, jazz psicodélico, rhythm ´n blues, gospel o drum ´n bass que amenizarán cada nivel, resultando uno de los aspectos que más destacan en el juego y que sin duda hará las delicias de los jugadores con una edad más que respetable.

... los defectos típicos de un juego como el que nos ocupa, es la escasa duración del modo campaña. Otro defecto importante ha sido el de añadir continuaciones ilimitadas pensando en los jugadores noveles, algo que en nuestra opinión le hace un flaco favor a un juego que aboga por una jugabilidad retro, basada en la habilidad y el conocimiento de los peligros que esperan a la vuelta de la esquina para superarse a uno mismo en cada partida. A pesar de todo SEGA ha añadido algunos minijuegos para alargar la vida del título, y si bien el modo historia podremos completarlo junto a un amigo, en los mentados eventos otros dos colegas más podrán unirse multiplicando la diversión.

No nos cabe la menor duda de que un veterano del género va a saborear hasta la última gota de Overkill, pero no estamos así de seguros con los jugadores ocasionales o con aquellos no experimentados en el género, haciendo que su mayor virtud -la cual es repetir las fases incontables veces para reventar records- se convierta en defecto...
SEGA
Vandal (Nota: 8.0)
En esta ocasión nos encontramos con un juego de la franquicia que presenta unas cuantas novedades. La primera y más evidente es que este juego ha sido concebido directamente para consola, es decir, no ha pasado por las máquinas recreativas. Por otra parte el juego cuenta con una estética que se aleja de lo visto hasta ahora en la saga, inspirándose en las películas de serie B de zombis.

Sin duda este nuevo estilo ha sido un gran acierto y le da una gran personalidad. La historia, narrada a través de secuencias cinemáticas que nos recuerdan a las películas malas... será bastante típica y simple, aunque está contada con mucha gracia, especialmente por los diálogos. Eso sí, debemos advertir que aunque el juego no es excesivamente violento, si contiene lenguaje malsonante de forma habitual, hasta el punto de que puede llegar a resultar desagradable, lo que hace que esté dirigido a un público adulto.

En el apartado gráfico el juego se encuentra bastante cuidado, con una gran cantidad de efectos aplicados y unos efectos de post procesado que hacen que el juego se vea como una película antigua. Lamentablemente, y aunque durante la partida los modelos de los personajes se ven bastante bien, en las secuencias de videos estos se muestran insuficientes. Por otra parte, los escenarios tienen bastante detalle y muy buenas texturas, aunque lo cierto es que son bastante estáticos, y apenas hay elementos con los que interactuar. El apartado sonoro también tiene una gran personalidad, con canciones bastante adecuadas al estilo de juego y a su ambientación.

House of the Dead: Overkill es un juego que ha sabido continuar la saga dándole una personalidad propia y haciéndole destacar frente a otros competidores del género. Quizás sea demasiado clásico y se echen en falta ciertos elementos pero lo cierto es que la fórmula funciona... Quizás pueda resultar algo corto, pero lo cierto es que es bastante más largo que la mayoría de los juegos del género.
SEGA
EuroGamer (Nota: 8.0)
Hace ya años que hemos asistido al declive y decadencia de los juegos de puntería. Tiempo atrás disfrutaron de bastante popularidad... pasada la fiebre inicial fueron desterrados al olvido y desaparecieron ante el imparable avance de los shooters en primera persona. La saga The House of the Dead no ha sido ajena a dicha situación... Pero al final la franquicia de SEGA ha encontrado un estilo que le permite afrontar futuras entregas con cierta garantía de éxito. Y lo hace en Wii, una consola ideal para un juego de estas características

...resulta evidente que las películas de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez (especialmente Planet Terror, por razones obvias) han sido una gran fuente de inspiración para el equipo de Headstrong, ya no sólo por la estética de cinta desgastada y con defectos, sino también por elementos como la música o el sentido del humor. Overkill es, además, uno de los juegos que se hacen más merecedores de llevar la etiqueta "para mayores de 18 años" en su portada, tanto por el alto grado de violencia explícita que contiene como por su abundante lenguaje soez, con diálogos al más puro estilo Tarantino.

Técnicamente no se puede reprochar nada al trabajo realizado por Headstrong. Overkill aprovecha al máximo la limitada capacidad gráfica de la consola de Nintendo para mostrar un buen número de variados enemigos en pantalla y unos escenarios bien detallados. El precio a pagar son ralentizaciones esporádicas y un clipping bastante exagerado cuando los enemigos caen tras nuestros disparos. El motor gráfico, en cualquier caso, es un buen ejemplo de optimización e incluso se permite el lujo de representar algunos efectos gráficos (como motion blur o trucos con la profundidad de campo) en teoría reservados para sistemas más potentes. Lo único que hemos echado en falta es una mayor interacción con los escenarios...

El gran fallo del apartado sonoro está en las voces. El problema no es tanto que el juego no esté doblado al castellano (lo cual no echaremos demasiado en falta, gracias al excelente trabajo de los actores), sino que sólo se han subtitulado las cinemáticas, lo cual hará que muchos jugadores se pierdan los tremendísimos diálogos que intercambian los dos protagonistas mientras se desarrolla la acción.

No podemos sino rendirnos ante los encantos de uno de los mejores juegos que se han publicado para Wii durante los últimos meses. Puede que no sea revolucionario, pero Overkill es un excelente ejemplo de diversión inmediata.
SEGA
3DJuegos (Nota: 7.6)
Overkill es un espectáculo retro de disparos "on the rails" desenfrenado y muy entretenido que nos lleva por los cauces de la jugabilidad más simple hasta una estética visual propia de las películas de terror de los años sesenta.

Un conjunto bastante apetecible aunque con altibajos que van desde un apartado sonoro simplemente descomunal -aspecto realmente importante en este tipo de videojuegos- hasta unas caídas de "frame rate" problemáticas que lamentablemente enturbian un trabajo que, de otra manera, hubiera marcado un antes y un después dentro de la serie The House of the Dead.

SEGA y Headstrong Games ponen el estilo de la saga The House of the Dead patas arriba para ofrecernos un "overkill" de acción entretenido, algo innovador y no demasiado duradero. No obstante, su delirante humor y atractiva estética retro consiguen un espectáculo de disparos "on the rails"...
SEGA
UltimoNivel
VidaExtra
FantasyMundo
SEGA
--
Akihabara Blues
The House of the Dead: Overkill es uno de los mejores shooters onrails de todos los tiempos.

Un homenaje indispensable a las series de policías de los años 80, al cine gore, a las sesiones dobles, a Planet Terror… ¿Cómo reinventar una saga y el género en el que ésta se sustenta? La respuesta, al menos en el caso de The House of the Dead: Overkill, ha sido potenciar la ambientación. Con un estilo muy ochentero y gamberro, toneladas de gore, unas voces impagables, unos personajes inolvidables, el juego desarrollado por Headstrong Games consigue no aburrir en ningún momento, a pesar de que la mecánica de juego sigue siendo, en esencia, la misma de siempre. Y eso tiene mucho mérito.

The House of the Dead: Overkill debería ser considerado como una de las grandes joyas del catálogo de Wii y de la actual generación en general.
La Gran N
16bits generation
--
MetaCritics (79)
GameRankings (81)
Otras noticias e imágenes de HotD: Overkill.

Technorati tags: ,
Pin It Ahora! Bitacoras

Etiquetas [tags]: , , , .

concurso

Otras entradas interesantes

2leep.com
Banner Concurso
Avisos
Colabora

Deja un comentario

Twitter