• Noticias destacadas

  • Especiales

  • Ultimas Noticias [News]

  • Análisis [Reviews]

  • Avances [Previews]

  • Eventos | Ferias | Presentaciones [Events | Expo]

  • Artículos y Reportajes especiales [Reports]

  • Lecturas recomendadas

Facebook
  • Ultimas entradas

  • Twitter

Bayonetta: metanálisis

Metareview: Bayonetta™ (X360, PS3).

Bayonetta™, el juego perfecto. Lo dice Famitsu, EDGE... y muchos, muchos más. Bayonetta, son tetas y culos (con perdón)... y mucho, mucho más. Bayonetta es acción desenfrenada, buenísimos gráficos, diseño barroco, "rejugabilidad" total...

SEGA hizo una jugada maestra cuando firmó el acuerdo con Platinum Games, compañía fundada por ex miembros de Clover Studio, subsidiaria de Capcom. Hideki Kamiya (Devil May Cry), junto a Shinji Mikami (Residente Evil) y Atsushi Inaba (Okami) han logrado lo que parecía imposible: superarse.

En breve tendréis nuestro análisis de este "hack 'n slash" (ya os adelantamos nuestras impresiones de Bayonetta), pero mientras tanto os avanzamos las reviews de otros medios importantes.
bayonetta_attitude_lg
Meristation (Nota: 9.0)
Después de sorprendernos con Madworld, Platinum Games sienta cátedra con su segundo juego. Una aventura de acción en tercera persona cargada de personalidad, de acción, espectacularidad técnica, y una muy satisfactoria jugabilidad. Llega un nuevo referente al género.

Parecía que Bayonetta lo iba a tener muy difícil para conseguir hacerse un hueco en un género tan competitivo como es el de la acción en tercera persona, o mejor dicho utilizando la jerga propia, los “slash’em’up”. Sin embargo, Platinum Games y Sega nos sorprenden con un juego excelente en todos sus apartados, capaz de mirar a los ojos a cualquier competidor y, en algunos aspectos, darle alguna que otra lección sobre cómo se deben hacer las cosas. Comprende muy bien las señas de identidad del género y las adapta a su estilo particular, explotando lo mejor que se pudo ver en otras obras a todos los niveles. Una alternativa que no se aleja demasiado de las directrices generales, pero que oferta un estilo diferente, en el que cuando crees haberlo visto todo consigue volver a sorprenderte, con un muy buen acabado técnico y una soberbia jugabilidad. Eso sí, es imprescindible comprender y aceptar su acabado artístico para poder disfrutar de él en toda su plenitud.
SEGA
Vandal (Nota: 9.4)
Platinum Games ya se estrenó con Madworld, y ahora llega Bayonetta con la difícil misión no solo de plantar cara a Devil May Cry, Ninja Gaiden y los futuros Darksiders y God of War III; es como si tuviese que suponer la revolución, o el punto y aparte, que Devil May Cry supuso en su día revitalizando un tipo de juego que no había acabado de lograr dar el paso a las tres dimensiones correctamente. Bayonetta no es esa revolución pero sí cumple buena parte de su objetivo. Resulta de largo mejor que DMC4 y Ninja Gaiden 2, tiene algunas ideas sorprendentes, un personaje tremendamente carismático, y ese sabor japonés que los fans del género sabrán apreciar. Que logre hacer sombra a Kratos ya es otra historia por descubrir, pero los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360 comenzarán el año disfrutando del mejor juego de su género. Por ahora no tiene rival.

Visualmente impactante y precioso, lleno de detalles imaginativos y carismáticos, y excelente a nivel jugable, Bayonetta es el sueño hecho realidad para todos aquellos que consideran a Devil May Cry un antes y un después en la pasada generación, y llevan esperando toda ésta a un juego que les haga vivir una sensación similar. Bayonetta recoge ese testigo y marca un hito en su género, haciendo evolucionar algo más su jugabilidad, aprovechando la mayor potencia de las consolas actuales para enemigos más grandes, escenarios más espectaculares, y al mismo tiempo introduciendo tanto tendencias de los últimos años como nuevas ideas, logrando un grandísimo juego.
SEGA
EuroGamer (Nota: 10)
Bayonetta no sólo ha estado a la altura del hype sino que, en muchos aspectos, ha superado las expectativas, me reafirmo: el juego de Platinum Games no sólo es bueno, no sólo es un juego excelente, sino que marca un estándar de calidad en lo que se refiere a lo que tendrían que ser, a partir de ahora, los juegos del género. Aunque el envoltorio, tan japonés y estrambótico, pueda no resultar tan atractivo para algunos, merece la pena dejar de lado las consideraciones estéticas para disfrutar del puro espectáculo jugable que se nos presenta, tan frenético y divertido como hacía tiempo que no se veía.
SEGA
3DJuegos (Nota: 9.4)
Explosiva, frenética, exótica, fantástica, demoledora: una bruja de armas tomar.

Bayonetta es un título rápido, fluido, intenso, exagerado, violento, repleto de detalle, jugablemente impecable y, además, muy rejugable. Pero además es un "hack 'n slash" variado y único en el género... Al correcto funcionamiento del producto contribuye por supuesto la participación de un equipo de calidad, dotado de un gran director de cinemáticas (Yoji Shimomura), de una extraordinaria diseñadora de personajes (Mari Shimazaki).

Con su estilo de desarrollo "crash and build", los japoneses de Platinum Games han logrado sumar un importante exponente al género de los "hack 'n slash", que rescata muchos elementos comunes de grandes series como God of War o Devil May Cry, pero dotándolos de un alma única, la que es capaz de proporcionar la gran amalgama de mentes que conforman la plantilla de la desarrolladora. Una dicotomía visual y de diseño que ya está siendo tan repudiada como admirada. Nadie se pone de acuerdo. A no todos les gusta el personaje, a no todos les convence su jugabilidad, pero nadie puede negar que Platinum Games ha creado un videojuego con ganas de innovar en un género explotado, carente de ideas y al que le faltaban las artes oscuras de una bruja para reformarse, el toque femenino de un Hideki Kamiya que se reencuentra a sí mismo, tanto visceral como espiritualmente, en uno de esos videojuegos que marcan y no pueden ser olvidados.
HardGame2 (Nota: 8.5)SEGA
--
AnaitGames (Nota: 9.0)
'En 2007, tres de los mejores hombres de Capcom, que formaban Clover, fueron despedidos por un delito que no habían cometido. No tardaron en reunirse en un nuevo estudio. Hoy, buscados todavía por algunas distribuidoras, sobreviven como diseñadores de fortuna. Si usted necesita crear un juegazo como la copa de un pino y se los encuentra, quizás pueda contratarlos…'

Y es que parte del buen rollo de Bayonetta viene de los homenajes marca de la casa: Devil May Cry, Viewtiful Joe, Okami, God Hand, MadWorld e incluso Resident Evil 2 aparecen también aquí de un modo u otro. Luego están las referencias a OutRun y Space Harrier, que hacen todavía más evidente el hecho de que SEGA debe asegurarse los servicios de Platinum Games.

Así, pues, ¿40/40? Sí y no. Es un título tan jodidamente bueno que ni por un momento pensaría en discutir con aquellos que le han cascado y le cascarán un diez. Además, la secuencia del final que decía antes tiene un efecto muy curioso en ese sentido: produce unas ganas locas de analizar Bayonetta más con el corazón que con la cabeza, de pensar que los fallos son pocos, pequeños y olvidables al lado de esa tonelada de virtudes. Sí, es esa cosita llamada amor y sí, he estado a nada de darle yo también la máxima nota. Pero los errores están ahí y me fastidian especialmente porque remediarlos no era complicado.

Sea como sea, por diseño y por puesta en escena Bayonetta es un imprescindible para todo el mundo y más que eso para los aficionados a la acción. Es lo mejor que le ha pasado al género en, como mínimo, el último lustro.



MetaCritic: X360 (93), PS3 (91)
GameRankings: X360 (92), PS3 (90)
Otras noticias e imágenes de Bayonetta.
Pin It Ahora! Bitacoras

Etiquetas [tags]: , , , .

concurso

Otras entradas interesantes

2leep.com
Banner Concurso
Avisos
Colabora

Deja un comentario

Twitter