• Noticias destacadas

  • Especiales

  • Ultimas Noticias [News]

  • Análisis [Reviews]

  • Avances [Previews]

  • Eventos | Ferias | Presentaciones [Events | Expo]

  • Artículos y Reportajes especiales [Reports]

  • Lecturas recomendadas

Facebook
  • Ultimas entradas

  • Twitter

La evolución de Sonic

Sonic Evolution: la locura de SEGA.


Desde los tiempos de MegaDrive, el erizo azul de SEGA ha sido el símbolo de la compañía, convirtiéndose a partir de su nacimiento en 1991 en su "mascota" oficial en detrimento de Alex Kidd. En la actualidad, Sonic ha perdido gran parte de su prestigio. Parece que las 3D no le han sentado demasiado bien... Salvando las dos entregas de "Sonic Adventure" para la desaparecida Dreamcast, el resto de títulos de Sonic para la actual generación de consolas, no han alcanzado la calidad que se le presupone a una compañía como SEGA.

Ahora que SEGA ha anunciado "Sonic the Hedgehog 4" - considerada la secuela oficial de Sonic & Knuckles (1994, Sega MegaDrive II) -, en lo que parece un "regreso" de Sonic a las 2D pero en alta definición, se abre el debate sobre qué sería mejor: intentar recuperar la gloria y el esplendor del "viejo" Sonic o dejarlo descansar definitivamente.

Hagamos un repaso de los últimos títulos de Sonic, desde que SEGA cesó la fabricación de hardware doméstico (consolas) y pasó a ser una "Third Party", sin contar con los muchos recopilatorios ya aparecidos - Sonic Mega Collection (Playstation 2/Xbox/GameCube - 2003), Sonic Gems Collection (Playstation 2/GameCube - 2005) - o aún por aparecer, como el próximo Sonic Classic Collection (NintendoDS).
Sonic Evolution
Sonic Advance (GameBoy Advance - 2002)
A partir del cese de fabricación de Dreamcast, SEGA lanzó el primer juego de la serie Sonic para la portátil de Nintendo. Posteriormente hubo dos secuelas para la misma consola: Sonic Advance 2 (2003) y Sonic Advance 3 (2004). Sonic Advance fue relanzado para la videoconsola móvil Nokia N-Gage, bajo el título de Sonic N, en octubre de 2003. Desarrollado por Dimps para el Sonic Team, es uno de los mejores plataformas de GBA. También en GBA aparecieron títulos como Sonic Pinball Party (2003) y Sonic Battle (2004).
Sonic Heroes (Playstation 2/Xbox/GameCube - 2004)
Sonic Heroes se basa en los mismos principios que sus antecesores en 3D. Seguimos contando con el mismo tipo de caminos predefinidos, recolección de anillos y avanzar a toda velocidad, aunque cuenta con una novedad importante en la saga: la inclusión de ayuda de dos personajes más. Es un juego más veloz que los anteriores Sonic en 3D. Algo descuidado a nivel técnico, con unos personajes pequeños y poco detallados, con constantes ralentizaciones y texturas en baja calidad. Se queda a medio camino...
SonicShadow The Hedgehog (Playstation 2/Xbox/GameCube - 2005)
Shadow es un título mediocre: tiene una buena puesta en escena, buenas ideas, buenos personajes, pero peca de repetición, de resultar aburrido y desesperante por momentos, errores que deberían haber sido ya subsanados. Su planteamiento en la práctica es un ejemplo de diseño poco afortunado, entre otras razones por el muy deficiente diseño de los niveles, que se ve completado por una respuesta a los controles que no es todo lo fiable que debería para darnos una experiencia de juego satisfactoria. Las grandes aportaciones y novedades del juego, la capacidad de llevar armas y realizar varios movimientos especiales, son cuando menos triviales, y de hecho nos podemos pasar el juego sin usarlas. Gráficamente estamos ante un juego desfasado por completo, ni siquiera mejora un titulo 7 años más viejo como Sonic Adventure de Dreamcast.
Sonic Riders (Playstation 2/Xbox/GameCube - 2006)
Sonic vuelve por cuarta vez al género de las carreras (tras los dos Sonic Drift de Game Gear y Sonic R de Saturn), rodeado de un plantel de auténtico lujo y unos escenarios enormes que harán las delicias de los fans, aunque tiene bastantes aspectos por pulir. El principal defecto de Sonic Riders es su extremada dificultad, con una jugabilidad deficiente. Lo mejor, una buena calidad técnica junto a la banda sonora del juego y un argumento aceptable.
Sonic Rush (Nintendo DS - 2006)
Desarrollado por Dimps, es quizás el título que mejor supo trasladar lo más característico de las primeras aventuras de Sonic a la nueva generación de consolas, respirando un aire nostálgico a la vez que dando toques de novedad gracias a las posibilidades de la doble pantalla de la portátil. Gráficamente mejorable.
SonicSonic The Hedgehog (Playstation 3/Xbox360 - 2006)
El debut de Sonic en las consolas de la actual generación, se queda a mitad de carrera. Mucho hype y muchas promesas: HD, nuevos personajes, muchas horas de duración, multijugador y un anunciado 'retorno a las raíces'... El apartado gráfico por fin daba el gran salto respecto a sus precedentes de 128 bits (que desde el mencionado Sonic Adventure 2, iban en claro declive), haciendo gala además de importantes elementos de programación como el uso del renombrado motor de física realista "Havok". Pero todo esto de nada vale si el elemento más importante de un juego de plataformas de estas características no está a la altura: la jugabilidad es lo peor del juego y se hace patente en cada salto y cada giro de los personajes. Quizás a la próxima...
Sonic Rivals (Playstation Portable - 2007)
Sonic Rivals es un juego de carreras desarrollado por Backbone Entertainment que sigue, hasta cierto punto, la tradición de Sonic R de Saturn, cuya propuesta de inicio parece original y divertida. Pero al tomar el control de Sonic y empezar a correr nos encontramos ante la cruda realidad: es un juego aburrido y frustrante, visualmente bonito, pero corto y repetitivo, que desaprovecha lo que podría haber sido una gran idea.
SonicSonic y los Anillos Secretos (Wii - 2007)
La primera entrega de Sonic en exclusiva para Wii, que a modo de aventura basada en "Las mil y una noches", nos permitirá emplear intensivamente el mando para mover a nuestro personaje y disfrutar de los minijuegos. El juego no es del todo satisfactorio, debido una vez más a su deficiente jugabilidad.
Sonic Rush Adventure (Nintendo DS - 2007)
Esta segunda entrega de Sonic Rush, explota mejor las posibilidades de la portátil de Nintendo, dando especial énfasis a la pantalla táctil y con un apartado gráfico espectacular. Pero el apartado de aventura del juego no ha sido aprovechado todo lo que debería y el argumento es bastante flojo.
Sonic Rivals 2 (Playstation Portable - 2007)
Sonic Rivals™ 2, la secuela del anterior título para la portátil de Sony mejora algo, ofreciendo un género que conjuga plataformas y velocidad en su sistema de juego. A pesar de que esta entrega todavía dista de ser perfecta, al menos conforma en esta ocasión un título aceptable.
SonicSonic Riders: Zero Gravity (Playstation 2/Wii - 2008)
Esta segunda entrega de Sonic Riders™ no tuvo demasiada buena acogida. La verdad es que el título no ha sabido resolver los principales fallos que ya mostraba en su primera parte...
SonicSonic Chronicles (Nintendo DS - 2008)
Sonic Chronicles: La hermandad siniestra supone el estreno de la mascota de Sega en el género del RPG. Sonic vuelve a lo grande, en la pequeña de Nintendo, gracias a Bioware. Un fantástico RPG del erizo azul, casi perfecto y apto para todos. Con una historia interesante y un sistema de juego que incorpora elementos originales. No obstante, se echa en falta un poco más de profundidad, lo que puede echar para atrás a los más diestros en el género. Por su parte, el apartado gráfico es estupendo, cosa que no se puede decir del sonoro.
Sonic Unleashed (Playstation 3/Xbox360 - 2009)
Sonic Unleashed parece casi un resumen de lo que han sido los últimos años del erizo, proyectando tanto lo mejor como lo peor del erizo azul. El intento de convertir al erizo azul en el emblema de las plataformas de esta generación se ha visto frustrado por una transformación en lobo que deja muchísimo que desear. Un juego de contrastes, con secciones tan diferentes como la noche y el día. El Sonic Team quiso experimentar; pero hay cosas con las que no se puede experimentar. Se creyó que el problema de los últimos Sonic era de desarrollo de la aventura, pero nada más lejos de la realidad: se trataba de fallos técnicos, con algún que otro problema jugable. Es una lástima porque esta vez, más que en cualquier otra, el Sonic Team casi lo había conseguido. Sin duda, Unleashed había logrado pulir los niveles diurnos, y no tengo dudas de que se habría convertido en una de las mejores entregas de la larga historia de la franquicia. Pero la insistencia del desarrollador de evitar una pura experiencia erizo a toda costa lo ha estropeado, transformando una belleza veloz en una bestia lenta...
SonicSonic y el Caballero Negro (Wii - 2009)
Sonic regresa a Wii con un nuevo cuento que recorre las aventuras del erizo a través de la mitología del Rey Arturo. Con un apartado gráfico sencillamente impresionante, Sonic y el Caballero Negro padece de una jugabilidad demasiado inestable pese a la buena propuesta que Sonic Team ofrece. Un título relativamente corto, plagado de extras donde lo más destacado es el trabajo artístico. Estamos ante un producto que se queda a medias en cuestión de jugabilidad, mientras que técnicamente se destaca como uno de los videojuegos más vistosos de Wii. Si 'Sonic y los Anillos Secretos' fue para la mayoría de los aficionados una pobre vía para introducir a la mascota de SEGA en Wii, no cabe duda de que esta nueva entrega corre una suerte muy parecida, sólo que dos años más tarde y con un mercado que ya ha visto prácticamente de todo en la consola de Nintendo.

Sonic
Además podemos añadir las dos entregas olímpicas de "Mario&Sonic", y otras apariciones estelares en juegos como "Sega Superstars" (Playstation 2 - 2004), "SEGA Superstars Tennis" (2008) y el inminente "Sonic & SEGA All-Stars Racing". Mención aparte son los juegos de Sonic para otras plataformas: N-Gage, iPhone/iPod, y otros teléfonos móviles... incluso Sonic ha hecho acto de presencia en juegos como 'Super Smash Bros. Brawl', 'Little Big Planet' y se rumorea que en el próximo 'Super Mario Galaxy 2'.

Analizando esta trayectoria, parece claro que la franquicia de Sonic ha sido sobreexplotada estos últimos años, y su calidad ha bajado de forma alarmante, quizás por dejar el desarrollo de las distintas entregas a cargo de estudios externos en lugar del clásico Sonic Team con Yuji Naka a la cabeza. Es sintomático que el propio Yuji Naka, el que fuera co-responsable de la saga Sonic junto a Naoto Ōshima e Hirokazu Yasuhara entre otros, haya abandonado SEGA para crear su propio estudio.

SEGA ha pretendido imitar a Nintendo, cuyo fontanero ha cosechado notables éxitos recientemente - New Super Mario Bros, Super Mario Galaxy, Super Mario Sunshine... -, pero algo falla: Sonic no es Mario. El paso de los años no ha hecho más que confirmar el recelo con el que los usuarios reciben cada nueva entrega de Sonic. Hasta los fans más acérrimos se ponen a temblar cuando escuchan las nuevas propuestas de SEGA.


Y vosotros ¿qué opináis? ¿Qué os parecen los últimos juegos de Sonic? ¿creéis que se está tratando bien al personaje? Esperamos vuestros comentarios.
Pin It Ahora! Bitacoras

Etiquetas [tags]: , .

concurso

Otras entradas interesantes

2leep.com
Banner Concurso
Avisos
Colabora

Deja un comentario

Twitter