• Noticias destacadas

  • Especiales

  • Ultimas Noticias [News]

  • Análisis [Reviews]

  • Avances [Previews]

  • Eventos | Ferias | Presentaciones [Events | Expo]

  • Artículos y Reportajes especiales [Reports]

  • Lecturas recomendadas

Facebook
  • Ultimas entradas

  • Twitter

Vanquish: metanálisis

Metareview: Vanquish™ (Playstation 3, Xbox360).

Definitivamente Vanquish ha confirmado todas las expectativas. El videojuego de Platinum Games (MadWorld, Bayonetta) con Shinji Mikami (Resident Evil), Hideki Kamiya (Devil May Cry, Viewtiful Joe…) y Atsushi Inaba (Okami, Viewtiful Joe…) a la cabeza, es un JUEGAZO con mayúsculas.

Las críticas han sido unánimes: Vanquish es un shooter moderno, con una acción frenética y una jugabilidad sorprendente, un auténtico arcade de disparos, acompañado de unos gráficos espectaculares. Sólo se le puede pedir una cosa, si es que es posible: multijugador. Esperemos que una segunda entrega - que estoy seguro llegará - nos muestre el shooter 'perfecto'.

En nuestro análisis de Vanquish ya os dimos nuestras impresiones del juego, pero por si os habéis quedado con ganas de más, os dejamos con un resumen de los análisis de los principales medios especializados...
Vanquish Logo
Meristation (Nota: 8.5)
Nos encontramos con una nueva apuesta que coge elementos ya vistos en el género que trata, pero añade unas habilidades que aportan una frescura lejos de lo habitual, como ya hizo Bayonetta en su momento en el género Hack’n Slash. Acostumbrados a tratar con propuestas occidentales en el género de los shooters en tercera persona, la llegada de Vanquish es un soplo de aire fresco y un indicio de que quizá la industria japonesa empieza a explorar nuevas formas de innovación, empezando a pensar en otros mercados aparte del suyo, pero a su vez sin perder identidad propia.

Intenso, frenético y adictivo como pocos, quedaremos pegados a la pantalla sin poder pestañear siquiera, disfrutando de la oleada de explosiones y disparos que pasarán delante de nuestros ojos sin cesar, haciendo gala de un nivel técnico impecable, con unos altos valores de producción y un variado sistema de juego que ofrece distintas posibilidades a la hora de superar los retos que se nos plantean. Quizá una campaña individual un poquito más longeva no le hubiese venido mal a un título que, pese a su elevada rejugabilidad, no dispone de cooperativo, ya sea local u online. Aun así, sus virtudes sobrepasan de largo sus escasos defectos, conformando un producto totalmente recomendable.

Lo mejor:
- Acción constante, elevada a la enésima potencia.
- Gráficamente imponente, con multitud de elementos y efectos en pantalla.
- Las habilidades proporcionadas por el traje ARS.
- La iniciativa de regalar Bayonetta con su reserva.
- Alta rejugabilidad...

Lo peor:
- ... Aunque la campaña sea un poco corta.
- Argumento estereotipado hasta la médula.
- No hay mucha variedad de enemigos.
Vanquish
Vandal (Nota: 9.2)
Vanquish es un juego muy intenso, no corto pero definitivamente no preparado para ofrecer una historia que nos mantenga en vilo durante semanas. Como un buen arcade, tiene montones de situaciones épicas que te sorprenderán y querrás jugar varias veces -incluye un selector de misiones, una vez superadas-, entre las que cabe citar una cardiaca persecución y tiroteo en un tren, prácticamente montaña rusa -el vagón enemigo se sitúa sobre nosotros, de manera invertida- o autopistas en destrucción. Una vez terminado el juego, algo que nos ha llevado unas ocho horas –en normal-, tenemos aún la opción de superar récords y retos, pues tras el primero capítulo de la historia, se desbloquean mapas y misiones independientes, con objetivos como acabar con todos los enemigos. No es un extra especialmente relevante, pero es más contenido para practicar nuestros reflejos y depurar la técnica.

Se podría pedir un modo cooperativo –ha sido un debate desde que se confirmó su ausencia-, que además podría encajar bien, pero eso no quita diversión a la propuesta de Platinum Games para un jugador; algo más de duración no estaría mal, pero lo compensa con su valor rejugable; un motor gráfico aún más pulido habría hecho de Vanquish prácticamente perfecto, pero el avance tras Bayonetta es innegable –y en esta ocasión, ambas consolas aprueban con nota-. Pequeños defectos, salvo la de tiempo de juego, quizás la única crítica seria que puede hacerse, que en una hipotética secuela nos encantaría ver corregida.

Pero Vanquish ha conseguido algo que creíamos difícil de ver: dar una vuelta de tuerca al género de la acción en tercera persona dejando muy atrás a gran parte de la competencia. Tras su lanzamiento, muchos de los títulos a los que estábamos acostumbrados a jugar quedarán casi obsoletos por su control duro y falta de innovación. Sólo habría un caso en el que excluir completamente la compra: detestar los juegos de acción pura. Y aun así, recomendaríamos darle una oportunidad.
2010_05_13_14_25_32
EuroGamer (Nota: 9.0)
Vanquish nos demuestra que la cuestión no está en copiar o no copiar, está en copiar bien o copiar mal, y en saber qué fuentes elegir. Y si alguien tiene talento y criterio para hacerlo, estos son los de Platinum Games.

Vanquish toma las coberturas de Gears of War, el estilo de los jefes finales de las cinemáticas de Metal Gear, la necesidad de alcanzar la excelencia de los mejores shooters de Treasure, la progresión de armas de los multijugadores online, el tiempo bala de Max Payne... y le da una capa de pintura que lo hace parecer todo nuevo y brillante. Estos elementos alcanzan aquí su clímax, se integran perfectamente y dan lugar a algo original, que acaba por ser de lo mejor que ha salido al mercado en su género en esta generación de consolas. Y destruye algunos de los lastres de diseño más importantes que arrastra el género; esos que marcan que lo importante es avanzar. Mentira: lo importante es cómo avanzas, y cuánto te diviertes avanzando...

Vanquish es un espectáculo audiovisual de categoría, pensado hasta la extenuación, hecho con mimo y con cuidado por una gente que sabe lo que hace y difícil a rabiar. No gustará a todos, pero gustará mucho a quien tiene que gustar. Un consejo: prueba las demos para ver en qué grupo estás.
2010_05_13_14_49_35
HardGame (Nota: 9.5)
Vanquish es un título de acción que merece ser jugado porque en su conjunto es un título casi redondo. Ofrece unos niveles de acción espectaculares, un apartado técnico que corta la respiración, unos movimientos espectaculares y un conjunto de enemigos digno de alabanza. Puede que haya gente que critique su duración o la falta del modo multijugador, aunque esto no son más que detalles con una importancia que, a pesar de tenerla, no han de ser trivializados. Lo importante es que Vanquish incorpora los elementos necesarios para ofrecer una oferta jugable muy interesante, que no es otra que la de picarnos para obtener mejores puntuaciones en los mismos niveles.

Lo mejor: El apartado gráfico. Los niveles de acción. El conjunto de armas, sobre todo por la aparición de algunas bastante novedosas. Los enemigos finales son todos muy interesantes. El desarrollo es muy adictivo y entretenido. El hecho de pelear por mejorar nuestra puntuación en cada nivel hace que sea bastante rejugable. La edición española es francamente buena. Trama argumental muy interesante.

Lo peor: Aunque no resulta especialmente grave, no habría estado de más un desarrollo algo más extenso.
2010_05_13_15_07_52
3DJuegos (Nota: 8.4)
Su oferta es el mayor problema con el que carga Vanquish. El juego de Platinum Games, sin embargo, lucha contra ello con algo sencillamente impagable y es un ritmo trepidante, una de las mejores experiencias shooter que se pueden ver en consolas de nueva generación y que, de hecho, es posible que pudiera haber perdido mucha de la frescura y del increíble frenetismo que lo caracteriza con más horas de duración... básicamente igual que la locura de una noche de verano. Así pues el mundo se divide entre los que prefieren la tranquilidad de las relaciones largas y estables, y los que buscan la fugaz emoción y el sentimiento de montaña rusa de la conquista de una noche: sólo el lector podrá decidir en cuál de los dos grupos se enmarca.

A nivel visual el juego tiene una factura impecable. Los diseños artísticos son geniales, los efectos visuales formidables y todo funciona con una fluidez digna de encomio.

Corto, pero también genial como pocos. El corazón se divide analizando un videojuego como el que nos ocupa, y es que si su duración le resta bastantes enteros, pocas veces hemos visto una experiencia shooter tan intensa y genuina como la que propone Vanquish.
2010_05_19_12_24_10
Vanquish - Laser Cannon
Vanquish
Vanquish
--
AnaitGames | GamesAjare
vq_001

Gamespot (9) | Eurogamer (9)| Joystiq (9) | IGN (8.5) | CVG (7.5) | 1UP (B+)
--
MetaCritic: PS3 (84), X360 (83)
GameRankings: PS3 (84), X360 (84)

Vanquish (X360, PS3) por SEGArcadia, 20 Oct 2010 | Puntuación: 4.2

Otras noticias e imágenes de Vanquish.
Pin It Ahora! Bitacoras

Etiquetas [tags]: , , , , .

concurso

Otras entradas interesantes

2leep.com
Banner Concurso
Avisos
Colabora

Deja un comentario

Twitter