• Noticias destacadas

  • Especiales

  • Ultimas Noticias [News]

  • Análisis [Reviews]

  • Avances [Previews]

  • Eventos | Ferias | Presentaciones [Events | Expo]

  • Artículos y Reportajes especiales [Reports]

  • Lecturas recomendadas

Facebook
  • Ultimas entradas

  • Twitter

Sonic 4 Episodio 1: metanálisis

Metareview: Sonic The Hedgehog 4 Episodio 1 (XBLA, PSN, WiiWare, iTunes).

SONIC THE HEDGEHOG™ 4 Episode I LogoDesde el pasado día 13 de octubre ya está disponible el Episodio 1 de Sonic 4, el esperado regreso a las 2D del erizo azul. Y parece que lo ha hecho bien, sin desmerecer a los clásicos.

Tras los últimos juegos de Sonic, daba miedo lo que pudiera hacer SEGA con su mascota. Pero las dudas se han despejado. Aunque como todo, es mejorable.

A continuación podéis leer los análisis de algunos de los medios más importantes...

Meristation (Nota: 8.0)
El auténtico Sonic.

Con la esencia del Sonic: The Hedgehog de 1991, SEGA y Dimps devuelven a la vida el plataformas más brillante de la mejor época del personaje. ...transmite las mismas sensaciones del original, pero con la consiguiente y necesaria puesta al día. No llega al nivel de New Super Mario Bros, pero ciertamente, le sigue de cerca. Desde pequeños grandes detalles como la pantalla inicial, con el sample típico acompañando al logo de SEGA, y Sonic blandiendo su dedo índice, o las melodías imitando el estilo midi de los originales, a otros aspectos en los que se ha necesitado más planificación... La duración, y más concretamente lo que ofrece Sonic 4, puede resultar bastante escaso para el precio que marca -entre 10 y 13 euros dependiendo de la versión-. Los 12 niveles con sus 3 -más uno- jefes se pueden completar de una sentada, en apenas una hora, pero la experiencia es reconfortante...

Lo mejor
- Revival fiel al original como pocos.
- Visualmente muy colorido y rápido.
- Control rápido y con la respuesta necesaria.
- El diseño de niveles, su ambientación y homenajes.

Lo peor
- Demasiado escaso para su precio.
- Deja varios de los mejores elementos de la saga en el tintero.
Sonic the Hedgehog 4 Episode I
Vandal (Nota: 8.0)
Si buscas un Sonic clásico, pero remozado, ésta es la oportunidad que estabas esperando. Sonic 4 es un regreso a las bases.

El equilibrio entre duración y precio puede ser discutible para parte del público (aunque está en consonancia con la de las entregas de 16 bits). En total suma 24 niveles (sumando las fases normales de cada mundo, más la correspondiente al jefe final, y las fases especiales: doce fases normales, cinco enemigos, siete fases especiales), lo que lo sitúa en la órbita de Sonic 2 (sumaba 26 niveles usando la misma división), por lo que se trata de un juego con una duración muy similar a la de las entregas de 16 bits: no hay recortes, no hay estafa. Pero sin duda alguna el juego se hace corto, pero… los Sonic clásicos nunca han sido juegos largos, y punto.

En las fases extra podemos controlar el juego tanto con detección de movimientos (Sixaxis y mando remoto en PS3 y Wii, respectivamente) o de manera tradicional, a nuestro gusto. En esas fases rotamos el escenario, y debemos conseguir que Sonic sume puntos, coja las esmeraldas, y no toque la señal de salida, que dará el cierre a la fase. Para llegar al centro podemos controlar el laberinto moviendo el mando o usando los controles tradicionales (en Xbox 360, claro, sólo hay opción tradicional), algo que podemos configurar fácilmente. Usar la cruceta da una precisión adicional, sí, pero el control por movimientos resulta divertido y la sensación es muy positiva, por lo que cada modalidad tiene buenos puntos a favor.
Sonic the Hedgehog 4 Episode I
EuroGamer (Nota: 9.0)
Ha costado años, pero parece que al fin SEGA se ha dado cuenta de que los bandazos sin rumbo que habían dado los últimos juegos protagonizados por su mascota estaban a punto de destruir de forma definitiva la franquicia. Era incomprensible que uno de los mitos más queridos de la era 16 bits acabase defenestrado protagonizando una serie de videojuegos mediocres que no estaban ni a la altura del personaje ni a la de la compañía japonesa. Pero por suerte, y aunque tarde, parece que en esta ocasión SEGA ha sabido rectificar haciendo justamente lo que llevábamos años pidiendo: volver a los orígenes.

La gran pega del juego está en la duración, bastante escasa a pesar de sus dieciseis fases... Sin embargo, también hay que tener en cuenta que SEGA ha dejado muy clara de antemano la estructura episódica de esta nueva entrega, que el precio es relativamente bajo (ronda los doce euros) y que la presencia del modo contrarreloj y los marcadores online permiten alargar la vida del título un poco más.

Los nuevos y preciosos gráficos en alta definición seguramente generarán alguna que otra discusión entre los fans, pero ... respetan fielmente ese estilo de cartoon colorista que siempre había caracterizado a las aventuras del erizo azul.

Sonic 4: Episode 1 es, afortunadamente, justo lo que los fans de la mascota de SEGA llevaban esperando durante los últimos tiempos. No es perfecto, pero sí rápido, divertido y con un estupendo diseño de niveles. Es, en resumen, el Sonic que SEGA debería haber publicado hace ya muchos años.
Sonic the Hedgehog 4 Episode I - iPhone
3DJuegos (Nota: 8.2)
Sonic 4 recupera la jugabilidad y el feeling de la primera aventura que protagonizó en Megadrive. Es súper jugable y divertido.

Sonic vuelve por sus fueros y se adentra en una aventura plataformera 2D muy similar a la que protagonizó en Megadrive allá por principios de los 90. Su único defecto es que resulta corta a todas luces, pero mientras dura es una auténtica delicia, y más teniendo en cuenta que se trata de un juego de distribución digital.
Sonic 4 Episode I - Iphone Trailer

--
Akihabara Blues
Sonic Remix o Sonic Anthology hubieran sido nombres más apropiados, ya que Sonic 4 no deja de ser una reedición HD de diversos niveles de los juegos ya existentes con alguna novedad. El rediseño gráfico de dicho niveles se ve trabajado... Pese a todo, no estamos ante un juego malo, ya que Sonic 4 es divertido y bastante rejugable. Pero el desengaño al esperar un juego que realmente aportara alguna novedad, ciertos fallos, la coyuntura del Sonic Fan Remake, y por supuesto su alto precio sumado al hecho de su distribución por capítulos lo convierten en otra decepción que añadir al palmarés de Sonic.
AnalisisJuegos
A nuestro modo de ver, el número 4 detrás del nombre le viene un poco grande, ya que el juego tiene más aire de remake que de secuela. Se echan de menos añadidos de peso y una historia distinta para que sea una verdadera cuarta entrega. Es cierto que faltan muchos detalles, elementos presentes en anteriores Sonic 2, Sonic 3 e incluso de Knuckles, pero debemos tener un poco de paciencia, pues este es solo el primer episodio de, no se sabe cuantos, que van a sacar. Lo que sí es verdad, es que el juego nos deja con ganas de más, mucho más.
--
MetaCritic: PS3 (74), X360 (72), Wii (78)
GameRankings: PS3 (73), X360 (75), Wii (76)
Otras noticias e imágenes de Sonic 4: Episodio 1.
Pin It Ahora! Bitacoras

Etiquetas [tags]: , , , , , , , .

concurso

Otras entradas interesantes

2leep.com
Banner Concurso
Avisos
Colabora

Deja un comentario

Twitter