Páginas

25 nov. 2011

La Generación perdida

¿Volverá SEGA a ser lo que era?

Presentamos nuevo colaborador en SEGArcadia: Alvaro García (aka Dnoxmusica), creador de SEGABlog. Y se estrena con un artículo de opinión muy interesante, sobre la situación actual de SEGA y sus estudios de desarrollo. ¡Bienvenido!

Durante muchos años, SEGA se ha ganado una reputación que muchas compañías sueñan con conseguir algún día. Desarrolladora de revolucionarios videojuegos, en su momento poco importaba si un titulo era un fracaso comercial. Actualmente la situación ha cambiado por completo y SEGA ya no es la que era, y eso se nota si seguimos habitualmente los foros más importantes de la red. ¿Que ha pasado estos últimos años? ¿Tan mal lo ha hecho SEGA? ¿Que juegos han conseguido revitalizar la imagen de la compañía? Todo eso y mas, a continuación....

Dreamcast
Todo comenzó en el año 1999. Año en el que Dreamcast era una maquina deseada por la mayoría de jugones que absorbían aquellas revistas del sector. Con ellas, un servidor incluido, nos quedábamos embobabdos viendo juegos como Shenmue, Phantasy Star Online o Sonic Adventure corriendo en la maquina de SEGA. Pero algo iba mal, y SEGA lo sabia. Las ventas no terminaban de arrancar, la pirateria comenzaba a afectar demasiado y la amenaza de PlayStation 2 era tan grande que no hubo tiempo para nuevos movimientos. Dreamcast murió ese mismo año, dejando atrás a millones de aficionados que veíamos como nuestra querida compañía dejaba, en cierta manera, el mundo de los videojuegos.

Tras un tiempo de rumores y especulaciones Sammy Holdings, reconocida compañía de pachinko en Japón, decidió invertir en la desarrolladora tras comprar un buen porcentaje de sus acciones. Pronto se dio a conocer la fusión y desde el 2004 todo el embrollo paso a llamarse SEGA Sammy Holdings. Después de aquello todo cambió. SEGA comenzó una enorme restructuracion interna y a desarrollar títulos multiplataforma mientras los usuarios veíamos, incrédulos, como Sonic y compañía aparecían en las eternas consolas rivales.
Yu Suzuki
Debido a ello, la fuga de cerebros fue impresionante. Yuji Naka, creador de Sonic, abandono la compañía junto a Tetsuya Mizuguchi para probar suerte con sus propios estudios. Yu Suzuki, diseñador de sagas como Shenmue o OutRun desapareció por completo del mapa hasta que en el 2009 se confirmo la salida de la compañía después de 26 años como empleado. Impresionante ¿verdad? Como curiosidad su ultimo trabajo, un MMORPG ambientado en el universo de Shenmue, fue cancelado cuando se encontraba con bastante tiempo de desarrollo.
Total War

La política de SEGA ha cambiado radicalmente a lo largo de estos años. Como una third-party más, actualmente compite codo con codo con las empresas más importantes del sector como Electronic Arts o Activision, y sigue aumentando su poder fuera de territorio nipon con la compra de numerosos estudios repartidos por todo el mundo, como The Creative Assembly, expertos en juegos de estrategia o Sports Interactive, reconocidos mundialmente por la saga Football Manager.

Claro que, todo tiene un precio. Como distribuidora han conseguido lanzar al mercado títulos de calidad gracias a una gran estrategia comercial (la serie Mario & Sonic continua vendiendo millones de copias) y la política de second partys sigue dando sus frutos con juegos de gran popularidad. Ahora, como desarrolladora es otro cantar. Dados los resultados de los últimos años, como vemos en la web de Metacritic, pocos son los que consiguen un 90% de la valoración global. Un completo desastre si lo comparamos con años anteriores...

Un completo desastre
Viendo el panorama, ¿Que le queda a SEGA? De estudios internos tenemos a SEGA AM4, desarrolladores de la ultima franquicia de éxito para la compañía, la serie Yakuza o AM2, que desde Virtua Fighter 5 no han conseguido hacer nada decente. SEGA AM3 no ha tocado ningún juego desde Virtua Tennis 3 y los míticos Sonic Team llevan dando tumbos con su mascota desde los notables Adventure de Dreamcast. Con la serie Valkyria Chronicles a sus espaldas, SEGA Wow quizá sea el estudio con mas proyección de futuro, aunque después de su ultimo lanzamiento para Wii tampoco conocemos nada nuevo.

Después de este panorama, ¿se puede esperar algo grande de esta compañía? Desgraciadamente el poco seguimiento de cada juego en los foros más importantes de la red es nulo. Los fanáticos de SEGA hemos pasado de recibir auténticos juegazos a conformarnos con secuelas y secuelas de IPs pasadas de rosca (que se lo digan a Sonic...). No sabemos nada de antiguas franquicias de éxito (Jet Set Radio, Panzer Dragoon, Alex Kidd ...) y lo que es peor, por ahora no quieren saber nada de ellas.
Panzer Dragoon...¿Donde estas?
En definitiva, esa frescura a la hora de desarrollar títulos innovadores se ha perdido y así lo confirmamos si vemos los títulos anunciados para el año 2012. Así estamos, esperando que algún día SEGA vuelva a convertirse en lo que era, una desarrolladora de primera categoría.

Y vosotros, ¿que opináis?

16 comentarios:

  1. En primer lugar, bienvenido Alvaro, espero que tu "estancia" en SEGArcadia sea larga y fructifera ;)

    Respecto al artículo, soy de la opinión que SEGA tiene muy dificil a corto plazo volver a ser una "grande" al nivel de Nintendo-Sony-Microsoft, asi que, lo que debería hacer es centrarse en hacer BUENOS juegos, juegazos de verdad... y luego, con el tiempo ya se verá.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace tiempo tengo una visión muy pesimista de Sega, también opino que jamás recuperará su gloria del pasado, me revienta la prostitución contínua de Sonic y otros títulos (ese remake de Golden Axe...), pero también mirando el lado bueno han conseguido sacr cosas como Madworld o Bayonetta (ambos del mismo estudio creo), aunque es bien incierto el futuro, todavía nos podrían sorprender cuando menos los esperemos, pienso xD

    ResponderEliminar
  3. Mi deseo sería que SEGA pegara el pelotazo con un par de títulos buenos de verdad y que esto le replanteara la posibilidad de volver a fabricar una consola con alguna franquicia conocida como carta de presentación. Si sacaran una  consola que ilusionara tanto como Mega Drive y los primeros títulos fueran un Shinobi, Panzer Dragoon, Sonic y Golden Axe, me tiraría de cabeza a comprarla.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente el gran problema esté en que la gente clave de la antigua SEGA ya no están ahí, hay mucha gente nueva y los estudios internos ya no son lo que eran, ya no tienen esa obligación de crear juegos que vendan consolas, con lo que SEGA prácticamente ha perdido su espíritu original y a cada año que pasa se parece más a una "third party" cualquiera, no hay más que ver que la mayoría de sus últimos grandes títulos de calidad provienen de estudios externos, sin embargo títulos como Yakuza,  Valkyrie Chonicles o el último Sonic ahí están para demostrarnos que calidad tienen. Ojalá despierte el gigante, porque se echa muchísimo de menos esa SEGA :(

    ResponderEliminar
  5. Sería difícil pensar en una nueva consola, y más, después de haber desperdigado su talento en otras plataformas. Una nueva consola de SEGA.... eso haría temblar los cimientos del mundillo, y las acciones subirían como la espuma. xD 

    Deberíamos pedirlo, en masa!!!! 

    ResponderEliminar
  6. Madworld y Bayonetta efectivamente son de Platinum Games, no de estudios internos de la propia SEGA. Y son de lo poco salvable ultimamente, si...

    ResponderEliminar
  7. Haría falta que la compraran unos cuantos millones (30, 40. 50?)... yo de momento no lo veo factible, por desgracia. :(

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, esa es una de las claves... mientras Nintendo sigue con Miyamoto a la cabeza, en SEGA ya no están Suzuki, ni Naka, ni Mitzuguchi... quedan Nagoshi y alguno más.  Hace falta un genio !!

    ResponderEliminar
  9. Alvaro Garcia Diaz29 noviembre, 2011 09:42

    Hola a todos !!!

    Es practicamente imposible que veamos una nueva consola de SEGA, y por una parte, me alegro. 

    Lo único que deseamos los fans son títulos de calidad, frescos e innovadores, como nos tenían acostumbrados hace años.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hombre, tanto como alegrarse porque no veamos una consola de SEGA... :P

    ResponderEliminar
  11. Yo como Nintendero de toda la vida...hecho de menos a Sega, pero no os hacéis una idea de cuanto, aquellos piques sanos entre usuarios de compañías (no ahora que parece que se les va la vida a la gente en los foros) , aquellos juegazos que nos regalaron en los salones recreativos, ese PEDAZO  de Golden Axe ufff... siempre he sido Nintendero pero he mirado a Sega con admiración y he disfrutado de sus mejores sagas compré en su momento una DreamCast y no me arrepiento pq ha sido posiblemente una de las mejores consolas que han pasado por mi mesa, ojala vuelvan a aquel nivel en el que todo el mundo la respetaba.

    ResponderEliminar
  12. El problema de sega  es que realmente casi nadie le presta atencion esa es la verdad,en el mundo en su epoca era conocida pero siempre nintendo estaba un escanlon por encima, muchos creian que sega era mala hasta algunos la comparaban con family game!! que ignorancia!!, la gente llevo a esto y fueron muchos los factores de que sega este asi, la pirateria, ps2 con su dvd que en aquella epoca era un articulo nuevo y muy codiciado hoy es un electrodomestico mas! los errores de sega especialmente 32x que no tuvo ningun sentido por su precio cuando ya salian al mercado las verdaderas 32bits, la gran caida de los arcades!,va a ser muy dificil para sega  tener el lugar que alguna vez tuvo, la gente la ignora es como una maldicion, como que esta condenada a este destino, mantenerse en el anonimato o desaparecer totalmente, prefiero esto y no que desaparezca del mapa! , porque ver el panorama de hoy como sony y microsoft que no son empresas de videojuegos que no tienen magia a pesar de los años que ya traen a sus espaldas se hallan ganado el mundo cuando no son empresas de videojuegos!! que se vallan realmente que se vallan!! no me interesa toda su tecnologia no tiene gracia veo los comerciales de sony en la television porfavor que sosos y aburridos parecen hechos para gente con traje empresarios! sega les da mil patadas con sus comerciales antiguos, que (desgracia)!! para los que vivimos esa gran epoca, pero los tiempos cambian y asi son las cosas, creo que nosotros jamas veremos el renacer de sega lamento ser pesimista
    aunque eso si siempre hay una luz de esperanza en todos nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Lo único que le hace falta a SEGA es que algún inversor grande apueste por ella,ya lo intentó Microsoft pero SEGA prefirió ir por su camino que en parte entiendo el temor ya que Microsoft algún dia eliminaría su nombre.

    Yo hoy en dia con mis 28 años a mis espaldas abandoné el mundo de los videojuegos. ¿Por que? En los tiempos que vivimos nose si os pasará a vosotros,pero ya no me llama ningún juego,todos me parecen iguales más de lo mismo una y otra vez,los llamados "juegos basura". Luego tenemos XBOX que me parece lo mismo que una Playstation por que las dos consolas hacen exactamente lo mismo,una saca una cosa y la otra idem y sus juegos son lo mismo una y otra vez,relavados gráficos y bla bla y no digamos que hoy en dia casi todos los juegos son multiplataforma asi que compres la que te compres será lo mismo.

    Luego tenemos a Nintendo que me parece una fábrica de juguetes mas que una empresa de videojuegos y consolas. Los juegos que saca últimamente.....lo mismo...algún pequeño cambio pero al fin y al cabo lo mismo.

    Desde que SEGA desapareció, el mundo de los videojuegos se a perdido totalmente,ya no existe esa rivalidad por desarrollar el mejor juego si no "Quien desarrolla el juguete mas chorra" vease : wiimote,3ds,kinect.

    La verdad que necesito sentirme que estoy en un salón arcade con juegos divertidos y diferentes,se necesita a SEGA otra vez con sus nombres de consolas de ensueño: SEGA-SATURN,MEGADRIVE,DREAMCAST,esta última su nombre me encanta.

    Ahora tenemos Xbox,xbox 360,xbox 720,play1,play2,play3,wii,wiiu,ds,nds,3ds.....xDD es como volver a la misma consola todas las generaciones. ¿que consola tienes? la 1 2 3 4 5 6 ?

    Luego ya los juegos ya ni hablemos....nintendo ya no apuesta por nada nuevo desde gamecube y su pikmin.Ahora tenemos: Zelda,Mario,mariokart,metroid y tal y cual.
    Xbox....Halo.....PGR que creo que este último murió xD.
    Play............Gran Turismo......? xD Los FF son una mierda desde el 7 y creo que ya son multiplataformas al igual que el MGS.

    En fin esta generación y la que viene mas que videoconsolas serán aparatos de ejercicio virtuales con juegos absurdos y que cuestan 70 E.

    Y luego tenemos a SEGA la denominada fábrica de sueños....desde que se juntó con Sammy mas que sueños son pesadillas,creo que vamos a tener el sonic adventure 1 y 2 en Xbox 720 y play4 xD.
    Ya no hablo de las cagadas de Segarally3 una mierda y golden axe lo mismo.

    El único que me sorprendió fué el Sonic generations que la verdad esta muy chulo.

    Incluso creo que SEGA era la esencia del mundo de los juegos,empujaba a las empresas como CAPCOM a crear maravillas,vease POWER STONE,RE CODE VERONICA,los SSF.Ahora Capcom solo saca birrias y juegos repetidos,creo que esta marca ya no tiene ni rumbo.

    Regresa SEGA o esto se va a la mierda.

    Si MAC comprara SEGA esto sería otro cantar jajaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hombre si yo fuera Sega lo tendría claro,aría una estrategia como la de Nintendo:

    Sacas una Dreamcast modificando el hardware para que sea un poco mas potente,la vendes a 50 E y de costo te sale por 20E ,pones los juegos de la Dreamcast remasterizados mas juegos nuevos y alejop!! ya lo tenemos con pérdidas mínimas. Es un ejemplo pero la verdad que sería muy interesante,es como la Neogeo que va a salir ahora en fin....el problema no es Sega,yo creo que el problema es Sammy ya que la controla totalmente. La verdad que nose que pensar.....si hubiera sido mejor que Sega fuera comprada por microsoft......que quedarse con Sammy que la esta matando.
    Y no pueden decir que prefieren que la compre una empresa japonesa cuando Sega inicialmente era Americana.

    saludos!

    ResponderEliminar
  15. rayos...me ha dado pena de la sega que solo ha quedado sonic U_U y otros titulillos :( sega debe de idear algo grande he inimaginable en serio ....parece que a esta compañía le hace falta mas juventud

    ResponderEliminar
  16. Qué increíble mensaje. Me gusta mucho estos post. muchas gracias por compartir esto con nosotros.
    http://www.ballardrealtyinc.com/

    ResponderEliminar

Ahora dejar tus comentarios es muy fácil: no es necesario registrarse en Blogger (Google). También puedes utilizar tu OpenID, Wordpress, etc... Si no estás registrad@ en ninguno de los servicios indicados y tampoco tienes web o blog, usa la opción Nombre/URL, pon tu nombre o nick y deja URL en blanco.

Por favor, escribe de manera comprensible, sin utilizar lenguaje SMS o parecido. Recuerda que esto es un blog, no un teléfono móvil o un chat. Y evita escribir completamente en MAYUSCULAS, en Internet equivale a GRITAR y está mal visto. No hagas publicidad dejando enlaces, ya que aplicamos el tag 'nofollow', de modo que Google ignora esos enlaces. Se borrarán todos los comentarios con publicidad y enlaces que no aporten nada de interés (spam).

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad.

Puedes escribir un comentario a continuación...